Investigar
Programa de Investigación Ballena Franca Austral
.  Fotoidentificación
.  Comportamiento
.  Nutrición
.  Toxicología
.  Genética e isótopos estables
.  Ataques de Gaviotas
.  Estado sanitario
Programa de Monitoreo Sanitario de la Ballena Franca Austral
Proyecto Alfaguara (ballena azul de Chile)
Logros
Publicaciones y Presentaciones en Congresos
Estado sanitario

En el año 2003, el Instituto de Conservación de Ballenas / Whale Conservation Institute junto a Wildlife Conservation Society fundaron el Programa de Monitoreo Sanitario Ballena Franca Austral, al cual posteriormente la Fundación Patagonia Natural y Fundación Ecocentro unieron sus esfuerzos. 
Este programa tiene por objetivos, entre otros, obtener muestras biomédicas de ballenas varadas muertas para determinar los problemas de salud que enfrentan, y conocer también aspectos de su biología, distribución y ecología, generando información básica acerca del estado sanitario de la población de ballena franca austral en Península Valdés y alrededores. 

Examinar cada ballena que muere es esencial para conocer el estado de salud de esta población.

Veterinarios y biólogos toman fotografías, medidas corporales, localización geográfica, y realizan exámenes forenses según lo permita el estado de conservación de los cuerpos. Las muestras de tejidos se envían a diversos laboratorios para estudiar posibles patologías, estructura genética de la población, presencia de toxinas, isótopos estables para determinar áreas de alimentación, y se realizan innumerables estudios anexos con el fin de determinar el estado de salud general de los animales.

Desde 2007 la población de ballenas francas en Península Valdés ha experimentado mortandades muy elevadas en comparación con los registros históricos, resaltando la importancia de contar con un programa científico para estudiar las posibles causas de estas mortandades.


El objetivo principal del PMSBFA es evaluar los riesgos para la salud de las ballenas y su susceptibilidad a enfermedades a través de exámenes forenses, y así contribuir a la conservación de esta especie.
Uhart, M., Rowntree, V.J, Sironi, M., Chirife, A, Mohamed, N., Pozzi, L., Franco, M., and D. McAloose. 2009. Continuing southern right whale mortality events at Península Valdés, Argentina. SC/61/BRG18 presented to the International Whaling Commission Scientific Committee, Portugal, June 2009.
http://bit.ly/sIPLHO