Educar
Jane Goodall & Roger Payne - Un Mensaje a los jóvenes de todo el Planeta
¿Quiénes son, qué hacen y cómo viven las ballenas francas de Península Valdés?
Educar para Conservar
Acercando las Ballenas a tu Escuela
.  Componentes
.  Recursos
.  Mecánica
¿Existe un futuro para las ballenas?
Un Pequeño Gigante necesita tu apoyo
Aprendiendo sobre Ballenas
Acercando las Ballenas a tu Escuela

Un Programa Educativo sobre la ballena franca austral y su ecosistema marino en la Argentina

Mas allá de la  distancia que separe a los estudiantes del océano, “Acercando las Ballenas a tu escuela”, introducirá a los estudiantes en el misterioso mundo de la Ballena Franca Austral y la importancia de su conservación desde el punto de vista ecológico, social, cultural y económico.


Introducción

“Acercando las ballenas a tu escuela” es un Programa Educativo innovador en la Argentina. Está dirigido a docentes para que ellos a través de la guía curricular, pilar fundamental de este Programa, puedan implementarlo con sus alumnos en el aula. Se trata de un Programa modular que ofrece contenidos y actividades para que el  docente pueda, sin importar cuan lejos o cerca vivan los estudiantes del océano, acercar las ballenas a las escuelas del país. 

El mundo actual enfrenta a los recursos naturales con importantes problemas de conservación. Por lo tanto, es fundamental que desde edades tempranas las personas tomen conciencia de la necesidad de preservar  los recursos naturales de nuestro país. Las ballenas son un excelente vehículo para facilitar esa tarea, pues simbolizan la vida en libertad, y generan en los niños sentimientos tan especiales que se mantienen toda la vida. Muchos estudiantes, ya sea por razones de distancia geográfica o por condiciones socio económicas desfavorables, nunca vieron el mar ni a las ballenas. Por eso, es nuestra intención que este Programa también contribuya a acercarlos a las ballenas para que descubran las maravillas que se encuentran en las costas de nuestro país. A partir de ese descubrimiento, podrán comprender que la importancia de proteger una especie no radica sólo en su valor ecológico sino también en su valor social y económico, ya que la presencia de la Ballena Franca Austral en nuestras costas ha generado una importante actividad centrada en el turismo de observación.

Objetivo General


Contribuir a aumentar el conocimiento sobre la biología de la Ballena Franca Austral y a comprender cómo funciona el ecosistema marino al que pertenece, facilitando el aprendizaje acerca de  las amenazas que enfrentan y a la participación activa en la conservación del hábitat marino en la Argentina.

Beneficiarios del Programa

Niños entre 10 a 12 años de diferentes provincias del país.  Dado que el Programa se entrega a la escuela para que los docentes puedan trabajarlo en las aulas con sus alumnos, cada año se suman nuevos beneficiarios tanto por las nuevas escuelas que se suman al Programa como por los docentes que re aplican el programa con nuevos cursos.

¿Como llega el Programa a las Escuelas?

El objetivo es llevar este Programa a la mayor cantidad posible de escuelas de todo el país para que a través de los docentes pueda llegar anualmente a un número de estudiantes cada vez mayor. En caso de contar con cupo y cumplir con los requisitos necesarios, la unidad de coordinación del Programa se comunica con la institución para la entrega de los materiales y en el caso que sea posible también se efectúan reuniones con los docentes para familiarizarlos con el Programa y sus materiales. El programa ya fue entregado a  36 escuelas de las provincias de Chubut, Córdoba y Buenos Aires. Se estima que más de 4000 estudiantes han trabajado con el Programa desde su lanzamiento en el año 2007. Actualmente, estamos realizando modificaciones al Programa para que más escuelas de todo el país puedan incorporarlo como parte de sus contenidos curriculares. Las escuelas y/o docentes interesados en el Programa pueden enviar sus consultas a icb@icb.org.ar

Conocé sus Componentes
Cada kit del Programa se entrega con 50 cartillas educativas
Como parte de las actividades los alumnos arman las historias de vida de ballenas identificadas
En Chubut, el Programa ha sido entregado en 20 escuelas a a través del Departamento de Educación y Extensión de la Dirección de Fauna y Flora Silvestre
Te invitamos a leer el Reporte de las actividades del Programa " Acercando las Ballenas a Tu Escuela"
http://bit.ly/uVU7mY