Conservar
Por el fin de la Caza de Ballenas
Trabajando para la Conservación
Promoviendo Santuarios Balleneros
Avistaje responsable
Ballenas y gaviotas, una relación conflictiva
El ICB en el Foro del Mar Patagónico
Reflexionemos
El ICB en el Foro del Mar Patagónico

"Una red internacional de la sociedad civil para conservar los mares del Cono Sur"

Convencidos que para generar resultados efectivos es fundamental el trabajo en Redes, en el 2009 el ICB se  sumó al Foro para la Conservación del Mar Patagónico y Áreas de Influencia  con el objetivo de  contribuir activamente a los grupos de trabajo, aportando la información generada tras más de 40 años de estudios continuos del Programa Ballena Franca Austral en Península Valdés.

El Foro es una red internacional creada para coordinar el trabajo conjunto de organizaciones de la sociedad civil interesadas en promover políticas y medidas para que el Ecosistema Marino Patagónico se mantenga saludable y lleno de vida. Entre sus principios, el Foro sostiene la construcción de consenso con distintos sectores, el valor de la información científica, la  trans-disciplina y la pluralidad de nacionalidades, estilos y opiniones. El área de interés (el “Mar Patagónico”) incluye un vasto sector del océano que rodea al Cono Sur de América, incluyendo partes de las zonas económicas exclusivas de Brasil, Uruguay, Argentina, Chile, las Islas Malvinas / Falkland y las aguas internacionales circundantes. Lo que distingue a esta red es la mirada de gran escala, inspirada en que los procesos del ecosistema y sus componentes vivos trascienden las fronteras políticas.

La existencia del Foro está motivada por las crecientes amenazas a las especies silvestres, a la integridad ecológica y a la posibilidad del uso sostenido de los ecosistemas del Mar Patagónico. En el mundo existen otros mares templados que fueron sometidos a usos humanos intensos, y que exhiben hoy sus pesquerías agotadas y sus funciones ecológicas limitadas seriamente por la contaminación, el calentamiento global y la desaparición de especies. En este contexto, el Foro ve con preocupación el aumento de las actividades de alto impacto ambiental en el Mar Patagónico, que traen como consecuencia altos riesgos de sobreexplotación de las pesquerías, contaminación e invasión de especies foráneas. Si bien se están desarrollando valiosas iniciativas de conservación y manejo en los países y territorios de la región, éstas son aún insuficientes para prevenir o mitigar las amenazas, y se realizan en general dentro de límites políticos determinados, sin atender el carácter trans-fronterizo de las especies vivas y los procesos oceanográficos. 


Sitio web: www.marpatagonico.org

Este ecosistema y sus zonas de influencia abarcan desde el sur de Brasil hasta Tierra del Fuego, en el Atlántico, en tanto que por el Pacífico se extiende hasta los canales y fiordos del sur de Chile. Incorpora zonas de alta productividad, pesquerías relevantes y sectores de alimentación y migración de tortugas, aves y mamíferos marinos. Para lograr su conservación es necesaria la cooperación entre los pueblos, las organizaciones, los científicos y las autoridades de varios países y territorios.
Síntesis sobre el Mar Patagónico: Constituye una herramienta de diagnóstico del estado de la biodiversidad y de los ambientes del Mar Patagónico.
http://bit.ly/S3oYfs