Noticias y Novedades
Se realiza en Puerto Madryn un taller de la Comisión Ballenera Internacional sobre mortandad de ballenas francas

ICB, 5 de agosto 2014 - Se inicia en la ciudad de Puerto Madryn, un Taller organizado por la Comisión Ballenera Internacional (CBI)  sobre las mortandades de Ballenas Francas Australes en Península Valdés y Manejo de la Gaviota Cocinera.pass4suresale   Investigadores del Instituto de Conservación de Ballenas/ Ocean Alliance y colaboradores presentarán actualizaciones sobre los trabajos científicos resultantes de los estudios de largo plazo sobre las ballenas de Península Valdés.

Se inició en las instalaciones del Centro Nacional Patagonico, el Taller de la Comision Ballenera Internacional sobre mortandades de Ballenas Francas Australes en Península Valdés y Manejo de la Gaviota Cocinera. Este evento es organizado por la Dirección de Fauna y Flora Silvestre perteneciente al Ministerio de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos junto al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y la CBI, con la colaboración del Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable y la Secretaría de Turismo.

El taller reune a biólogos marinos, veterinarios y especialistas en estrés, enfermedades, reducción del krill y manejo de poblaciones de gaviotas. Los investigadores del Programa Ballena Franca Austral del Instituto de Conservación de Ballenas / Ocean Alliance conjuntamente con investigadores del Programa de Monitoreo Sanitario de Ballena Franca Austral presentarán cinco trabajos científicos resultantes de estudios de largo plazo sobre las ballenas de Península Valdés:

• Varamientos de ballena franca austral en Península Valdés, Argentina durante las temporadas 2012-2013.

• Consecuencias poblacionales inmediatas y diferidas de la elevada mortandad de crías de ballena franca austral en Península Valdés, Argentina.

• Frecuencia de ataques de gaviotas cocineras a ballenas francas australes en Península Valdés, Argentina durante el periodo 1995-2013.

• Incremento en la ocurrencia de heridas de gaviotas cocineras en las ballenas francas en Península Valdés, Argentina.

• Lesiones histológicas en heridas pre-mortem producidas por gaviotas en ballenas francas varadas en Península Valdés, Argentina, entre 2005-2011.

Estos estudios describen la problemática que enfrentan las ballenas francas en relación con el acoso de las gaviotas cocineras con datos desde 1971, e incluyen resultados actualizados sobre las elevadas mortandades de crías que se registran desde 2005.

Para el Dr. Mariano Sironi, Director Científico del ICB, “ésta será una nueva instancia para dar continuidad a las discusiones técnicas iniciadas en el primer taller sobre mortandades de las ballenas francas de Península Valdés organizado por la Comisión Ballenera Internacional en 2010. Con la información científica más actualizada generada por todos los grupos de investigación que estudiamos esta población de ballenas, esperamos contribuir con propuestas que permitan mitigar la problemática que enfrentan las ballenas francas en la zona, en particular, el preocupante y creciente acoso de las gaviotas cocineras y sus efectos sobre el bienestar y la salud de las ballenas.”

De acuerdo con el sitio web de la CBI, uno de los objetivos del evento es “comprender las causas de la gran cantidad de muertes de ballenas francas australes que se registra en esta población cada año. Durante años, se culpabilizó a los ataques de las gaviotas cocineras de la mortandad estacional que afecta principalmente a los ballenatos.” En Península Valdés, las gaviotas se alimentan de la piel y la grasa de las ballenas francas vivas, picoteando la espalda de las ballenas, alterando su comportamiento y produciendo importantes lesiones en el lomo, que en los casos más severos cubren la totalidad de línea media dorsal de los ballenatos. La CBI informa que “el 77% de las ballenas tiene lesiones ocasionadas por los picotazos de las gaviotas y más de 670 ballenas han muerto en la región desde 2003, pero la evidencia sugiere además una serie de otros factores que podrían estar involucrados en la mortandad. El grupo de expertos evaluará cada causa potencial, con el objetivo de desarrollar un plan de trabajo a dos años para abordar el problema. También desarrollarán una estrategia para minimizar el acoso de las gaviotas cocineras que debe ser considerado un factor agravante,70-485 y si es directamente responsable de las muertes". 


Fuente consultada: Comisión Ballenera Internacional http://iwc.int/news_36


 Se puede difundir citando la fuente. © Instituto de Conservación de Ballenas

 Anterior - Siguiente   

El 77% de las ballenas tiene lesiones ocasionadas por los picotazos de las gaviotas.