Noticias y Novedades
El deseo de Roger Payne para su cumpleaños n° 80

ICB news, 27 de febrero de 2015 - Roger Payne, una de las figuras más notorias de la conservación en el siglo 20, y el alma mater detrás de nuestro programa de foto identificación cumplió 80 años el pasado enero. ¿Su deseo de cumpleaños? Invitarnos a pensar sobre el concepto de interdependencia.

En el artículo publicado en la página de Ocean Alliance, Roger Payne analiza  esta noción y la compara con descubrimientos que revolucionaron nuestra vida cotidiana como los anticonceptivos o la llegada del hombre a la luna. ¿Pero, de qué está hablando? ¿Qué es la interdependencia? Simplemente la idea de que todos los seres vivos estamos inter-conectados, y de que, como en cualquier sistema, afectar a uno de sus miembros equivale por obra de esta conexión a afectar a todos.

Quizás uno de los aspectos más importantes de la noción de interdependencia es que nos obliga a ver la conservación desde otro costado. Desde esta perspectiva, ayudar en la conservación de una especie, cualquiera sea, deja de ser un acto caritativo opcional y se convierte en un acto de responsabilidad por la continuidad de la propia especie. Solemos pensar que el objetivo de abogar por la reducción de la polución en los océanos es proteger la vida de las ballenas y otros animales marinos. Sin embargo, ¿Cuánto tiempo podría nuestra propia vida sobre la tierra continuar tal como la conocemos sin fuentes de agua potable y renovable?  

La noción de interdependencia viene a quebrar la ilusión de que nuestras vidas transcurren separadas de la complejísima red de relaciones que es nuestro ecosistema, como si fuéramos actores en un escenario espléndido pero prescindible, nuestro planeta, el mero telón de fondo de nuestras fotos de vacaciones.

Sin embargo, no es necesario evocar situaciones catástrofe de destrucción masiva hollywoodense para caer en la cuenta de la relevancia que tiene el concepto. No sólo necesitamos de la naturaleza para “salvarnos”. Se trata sólo de reconocer las incontables maneras en las que ya estamos conectados. Muchos de los descubrimientos que ahora son parte de nuestra vida cotidiana fueron inspirados por la naturaleza. ¿Sabías que el velcro fue inventado copiando el sistema de diminutos ganchos de una planta que crece en los Alpes? ¿O por ejemplo, que científicos ingleses están trabajando en el desarrollo de un bastón para personas no videntes que les transmitirá la presencia de objetos a su alrededor a la distancia, sin tocarlos y silenciosamente? Los científicos se inspiraron en el principio de la ecolocación, algo así como un sistema de radares, presente en los murciélagos y por supuesto, nuestras amigas las ballenas.

Igual que en volver al futuro,  el concepto de interdependencia nos pone cara a cara con la idea de que no existen acciones sin consecuencias. Una especie que se extingue hoy es un mundo de posibilidades que no existirá mañana, y por lo menos hasta que la máquina de tiempo esté entre nosotros, el único momento que tenemos para tomar acción, no es el futuro ni el pasado, sino ahora.

Para leer nuestra traducción del artículo de Roger Payne hacé clic aquí. Para  descargar la  Declaración Internacional de Interdependencia, ingresa aqui 

Por Laura Falgione 

Se puede difundir citando la fuente. 

 Anterior - Siguiente    

¿Qué es la interdependencia? Simplemente la idea de que todos los seres vivos estamos inter-conectados, y de que, como en cualquier sistema, afectar a uno de sus miembros equivale por obra de esta conexión a afectar a todos.