Noticias y Novedades
Se presenta en Córdoba el documental “Franca, la ballena austral”

Córdoba, 10 de abril de 2015 - Filmado íntegramente en Península Valdés, se presenta en Córdoba el documental “Franca, la ballena austral”. Con hermosas imágenes subacuáticas y aéreas, el documental muestra la vida de la ballena franca austral a través de las investigaciones que realizan el Instituto de Conservación de Ballenas y Ocean Alliance en la Patagonia Argentina.  

"FRANCA, la ballena Austral" es un documental realizado con un subsidio del Programa de Transferencia de los Resultados de la Investigación de la Provincia de Córdoba (PROTRI), con el apoyo de  la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, la Prosecretaría de Comunicación Institucional de la Universidad Nacional de Córdoba y el Instituto de Conservación de Ballenas.

El film relata el trabajo del Dr. Mariano Sironi, docente e investigador en la carrera de Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de Córdoba y director científico del Instituto de Conservación de Ballenas. Desde 1995, Sironi junto a otros investigadores trabaja en Península Valdés durante la temporada de ballenas. Llevan adelante una exhaustiva tarea que combina ciencia, conservación y educación ambiental para lograr la preservación de la ballena franca austral y su hábitat. Iniciado en 1971, el Programa de Investigación Ballena Franca Austral del Instituto de Conservación de Ballenas y Ocean Alliance es actualmente el estudio científico más largo del mundo basado en la foto identificación de ballenas individuales.

El documental educativo tiene como objetivos fundamentales dar a conocer las características del comportamiento de estos mamíferos que tienen un rol único en sus ecosistemas, difundir las necesidades de su conservación y, por consiguiente, sustentar y promover la actitud conservacionista con respecto al medioambiente.

El equipo de realización del documental está integrado por Victoria Rubinstein, Eliana Piemonte y Diego Julio Ludueña y la directora de PROTRI Sonia Colantonio, vicedecana de la FCEFYN.

El Dr. Sironi relata que “las ballenas tienen una capacidad única de conmover y emocionar a las personas. Convivir con ellas cada año y aprender a conocerlas ha marcado el rumbo de mi carrera profesional y de mi vida personal. Este documental captura esas emociones y nos acerca a todos al fascinante mundo de las ballenas de Península Valdés.” Y concluye invitando “a todos los cordobeses y especialmente a quienes se han sumado a nuestra familia adoptando una ballena, a compartir una charla en compañía de las ballenas durante el próximo estreno de este hermoso documental.”

El documental se estrenará en el aula Magna de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales el jueves 16 de abril a las 19.00 hs. Av. Vélez Sársfield 299, Córdoba. La entrada es Libre y Gratuita.


Se puede difundir citando la fuente. 

 Anterior - Siguiente    

El film relata el trabajo del Dr. Mariano Sironi, docente e investigador en la carrera de Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de Córdoba y director científico del Instituto de Conservación de Ballenas.