Noticias y Novedades
Entre Ballenas y Chimpancés - Se presenta el Documental “Jane & Payne”en la Universidad Maimónides

Buenos Aires, 29 de junio de 2015 – El Instituto de Conservación de Ballenas junto con el Jane Goodall  Institute invitan a la proyección del documental  “Jane y Payne” con entrada gratuita en el auditorio de la Universidad Maimonides, el miércoles 1 de julio a las 18.30 hs. El documental será presentado por su Director, el actor Boy Olmi.

“Jane & Payne” es un documental sobre el encuentro entre Jane Goodall y Roger Payne, dos leyendas de la conservación, en la Patagonia Argentina. A sus 80 años, después de admirarse toda su vida, se encuentran en el mítico campamento que él construyó cuando inició su estudio de foto identificación de ballenas francas australes, para convivir en medio de la Natu­raleza extrema y conversar sobre los problemas que afec­tan a nuestro planeta y sus soluciones.

A la luz de las velas y las fogatas, y en medio del mar, rodeados de ballenas, Jane y Roger hablan del medio ambiente, las selvas y los océanos, la deforestación, la polución, como también de la felicidad, la codicia, la Paz del mundo, y las soluciones a los problemas que enfrenta la Humanidad. Jane y Payne encarnan esa energía de la selva y el mar para, al unirse, crear un único discurso: el de la Tierra. Sus conversaciones, su ejemplo, y la inspiración que generan, nos guían en el camino de la protección de nuestro planeta.

Esta proyección es organizada por las instituciones que llevan adelante en Argentina los programas iniciados por Jane Goodall y Roger Payne y cuenta con el apoyo de la Universidad Maimonides y la Fundación Félix de Azara. La entrada es gratuita con cupos limitados. Para participar hay que inscribirse previamente en  https://eventioz.com.ar/e/proyeccion-documental-jane-payne

Acerca de sus protagonistas

Jane Goodall.  Es una naturalista, activista y primatóloga inglesa que ha dedicado su vida al estudio del comportamiento de los chimpancés en África y a educar y promover estilos de vida más sostenibles en todo el planeta.  Desde 2002 es Mensajera de la Paz de la ONU. Jane, ha sido condecorada con múltiples premios y distinciones, entre ellos la Medalla Hubbard de la National Geographic Society (1995) y los premios Kioto (1990), Caring (1996) y Gandhi/King de la No Violencia (2001).

Roger Payne. Es Fundador y Presidente de Ocean Alliance, es mundialmente conocido por su descubrimiento (junto a Scott McVay) de que las ballenas jorobadas cantan canciones, y por su teoría de que los sonidos de las ballenas azules y de aleta pueden escucharse a través de océanos enteros. Ha estudia­do el comportamiento de las ballenas desde 1967. Realizó sus estudios de grado en la Universidad de Harvard y obtuvo su Doctorado en Cornell. Ha liderado más de 100 expediciones a todos los océanos y ha estudiado todas las especies de gran­des ballenas en su ambiente natural. En 1970, inició en Península Valdés el Programa de investigación Ballena Franca Austral que actualmente es el estudio de ballenas barbadas de mayor continuidad en el mundo basado en la técnica de foto identificación.
Organizan

Instituto de Conservación de Ballenas

El ICB es una organización argentina sin fines de lucro dedicada a la conservación de las ballenas y su medioambiente mediante la investigación y la educación, fundada en 1996. En forma conjunta con el Ocean Alliance lleva adelante el Programa de Investigación Ballena Franca Austral (PIBFA), iniciado en 1970 por el Dr. Roger Payne. Este Programa es el estudio de mayor continuidad en el mundo basado en el seguimiento de ballenas fotoidentificadas en su ambiente natural. Su principal objetivo es monitorear el estado de la población de la ballena franca en Península Valdés (provincia de Chubut). La información científica generada es suministrada a las autoridades de gobierno para implementar planes de manejo y conservación que permitan asegurar la efectiva protección de las ballenas francas y su hábitat en el largo plazo. Al día de hoy, el catálogo de ballenas francas de Península Valdés está conformado por más de 3.000 individuos foto identificados. A través de las acciones del área de conservación del ICB, actuamos para encontrar soluciones a los problemas emergentes: suministrando información científica que aporte elementos a las autoridades que tienen la responsabilidad de tomar decisiones promoviendo el cumplimiento de la legislación vigente e impulsando nuevas normas cuando éstas son necesarias. Participamos en foros nacionales e internacionales donde se decide el futuro de las ballenas y de la biodiversidad marina.

Instituto Jane Goodall Institute

El Instituto Jane Goodall es una organización global sin fines de lucro, fundada por la Dra. Goodall en 1977, y presente en Argentina desde el año 2011,   motiva y da la oportunidad a cada persona para actuar a favor de un mundo más justo y sostenible con especial atención y respeto hacia los otros seres vivos. Basados en el trabajo científico y la visión humanitaria de la Dra. Goodall, los objetivos del IJG a nivel global se centran en la Investigación de la vida salvaje, la Conservación de las especies y su ambiente, la Educación y sensibilización ciudadana y el Desarrollo sustentable.

Programa Roots&Shoots

Raíces y Brotes es el programa educativo, global, medioambiental y humanitario del IJG, que cuenta actualmente con más de 17.000 grupos en 130 países. Juntos, jóvenes de todas las edades llevan a cabo proyectos de aprendizaje que fomentan el respeto y la empatía por todos los seres vivos, que promueven el entendimiento entre todas las culturas y creencias y que motivan a cada persona a actuar para hacer del mundo un sitio mejor para las personas, los animales y la salud de los ecosistemas. Con un enfoque positivo y activo, Roots & Shoots -dedicado a inspirar hoy a los líderes de mañana- motiva a los jóvenes no solo a aprender sobre los problemas que afectan a nuestras comunidades locales y globales, sino que también les ayuda a diseñar, liderar e implementar sus propios proyectos como herramienta para resolverlos.

 Anterior - Siguiente