Noticias y Novedades
A Pedido del público se presenta nuevamente el premiado documental

Córdoba, 28 de julio de 2015 - El documental "Franca, la ballena austral" se volverá a presentar el miércoles 29 de julio a las 16 hs en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba. Recientemente, obtuvo el primer premio de la categoría Piezas de Divulgación / Difusión de Ciencia y Tecnología en el festival de Cine y Video Científico CineCien, organizado por el Ministerio de Ciencia y Técnica de la Nación y la Universidad Nacional de las Artes.

"Franca, la ballena austral" es un documental realizado con un subsidio del Programa de Transferencia de los Resultados de la Investigación de la Provincia de Córdoba (PROTRI), que contó con el apoyo de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (FCEFyN) y de la Prosecretaría de Comunicación Institucional de la Universidad Nacional de Córdoba. Recientemente, obtuvo el primer premio de la categoría Piezas de Divulgación / Difusión de Ciencia y Tecnología en el festival de Cine y Video Científico CineCien, organizado por el Ministerio de Ciencia y Técnica de la Nación y la Universidad Nacional de las Artes.

El film, de 24 minutos de duración, relata el trabajo de Mariano Sironi, docente e investigador de la FCEFyN y director del Instituto de Conservación de Ballenas.

Este es un documental realizado con un subsidio del Programa de Transferencia de los Resultados de la Investigación de la Provincia de Córdoba (PROTRI), que contó con el apoyo de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (FCEFyN) y de la Prosecretaría de Comunicación Institucional de la Universidad Nacional de Córdoba. Recientemente, obtuvo el primer premio de la categoría Piezas de Divulgación / Difusión de Ciencia y Tecnología en el festival de Cine y Video Científico CineCien, organizado por el Ministerio de Ciencia y Técnica de la Nación y la Universidad Nacional de las Artes.

El film, de 24 minutos de duración, relata el trabajo de Mariano Sironi, docente e investigador de la FCEFyN y director del Instituto de Conservación de Ballenas.

Desde 1995, Sironi junto a otros investigadores, trabaja en Península de Valdés durante la temporada de ballenas. Llevan adelante un exhaustiva tarea que combina ciencia, conservación y educación ambiental para lograr la preservación de la ballena franca austral y su hábitat.

El documental educativo, sin fines de lucro, tiene como objetivos fundamentales dar a conocer las características del comportamiento de estos mamíferos que tienen un rol único en sus ecosistemas, difundir las necesidades de su conservación y, por consiguiente, sustentar y promover la actitud conservacionista con respecto al medioambiente.

Con hermosas imágenes subacuáticas y aéreas, el documental muestra la vida de la ballena franca austral a través de las investigaciones que realizan el Instituto de Conservación de Ballenas y Ocean Alliance en la Patagonia Argentina. La información científica recopilada durante 45 años de estudios continuos del Programa Ballena Franca Austral se vuelca en este documental que nos lleva a conocer el trabajo de quienes dedican su vida al estudio y la conservación de las ballenas y su habitat.

El equipo de realización del documental está integrado por Victoria Rubinstein, Eliana Piemonte y Diego Julio Ludueña. La directora del proyecto subsidiado por PROTRI es Sonia Colantonio, vicedecana de la FCEFyN.

La Dra. Colantonio expresa que “el premio recibido por este documental es una muestra más de la excelente labor que hicieron Victoria, Eliana y Diego, y de las ganas de contribuir de ellos y de Mariano a esta importantísima tarea de divulgación de la ciencia. Y me enorgullece sobremanera que esta pieza documental haya podido lograrse desde dos lugares claves que demuestran que en ellas hay gente capaz de escuchar los “mensajes”: un Gobierno provincial que contribuye a trasferir los conocimientos científicos y una Universidad pública y gratuita que, en forma de documental educativo, pretende devolver una parte de lo que debe a la sociedad que la sostiene”.

El documental se presentará nuevamente en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales sita en Av. Vélez Sársfield 299, Córdoba, el miércoles 29 de Julio a las 16.00hs. La entrada es libre y gratuita. El documental estará disponible en internet luego de ser presentado en otros festivales de cine y video a lo largo de los próximos meses. 


Se puede reproducir citando la fuente. © Instituto de Conservación de Ballenas


Anterior Siguiente   


 

El documental educativo sin fines de lucro, tiene como objetivos fundamentales dar a conocer las características del comportamiento de estos mamíferos que tienen un rol único en sus ecosistemas, difundir las necesidades de su conservación y, por consiguiente, sustentar y promover la actitud conservacionista con respecto al medio ambiente.
Te invitamos a ver el trailer del documental
https://vimeo.com/109622791