Noticias y Novedades
América Latina reafirma su compromiso con la conservación de las ballenas.

ICB, 13 de enero de 2016 – Argentina en forma conjunta con Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panama, Perú, República Dominicana y Uruguay, todos países integrantes países miembros de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) expresaron su rechazo a la decisión de Japón de reanudar la caza de ballenas en el Océano Antártico durante la temporada 2015/16

El 23 de diciembre pasado, Argentina junto a, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay, todos países integrantes países miembros de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) e integrantes del llamado Grupo Buenos Aires (GBA), enviaron una circular a la Comisión Ballenera Internacional expresando la preocupación con respecto a la decisión unilateral del Gobierno de Japón de reanudar la caza de ballenas en el Océano Antártico durante la temporada 2015/16, en el marco del Programa denominado New Scientific Research Whale Program in the Antarctic Ocean (‘NEWREP-A’).

En la nota, este Grupo de países manifiestaron su adhesión a los propósitos de la protesta diplómatica, efectuada el 7 de diciembre pasado, por el Gobierno de Nueva Zelandia, junto a un numeroso grupo de países miembros de la Comisión Ballenera Internacional con relación a este nuevo programa de caza que ha iniciado Japón.

A través de esta acción el GBA reitera lo ya expresado en sus diversas declaraciones y reafirma su inalterable compromiso con la conservación, el uso y la investigación no letal y no extractiva de los cetáceos, el mantenimiento de la moratoria comercial en vigencia desde 1986 y el respeto a la integridad de los santuarios balleneros reconocidos por la CBI.

La nota que fue dirigida a la Comisión Ballenera Internacional, insta al Gobierno de Japón, como miembro de este foro, a respetar los procedimientos de la Comisión y el asesoramiento brindado por el Comité Científico y el Panel de Expertos; y le solicita no avanzar con este nuevo programa de cacería bajo supuestos fines científicos.

Es de destacar, que la flota ballenera de Japón zarpóen diciembre pasado  a pesar que no pudo demostrar ante la CBI la necesidad de efectuar muestreo letal para alcanzar los objetivos que este nuevo programa establece.

El Programa New RepA, surge como una estrategia para evadir el fallo de la Corte Internacional de Justicia que en marzo del 2014, ordenó al gobierno de Japón el cierre de sus operaciones de cacería “científica” de ballenas en la Antártida, respondiendo a una demanda del gobierno de Australia. La Corte entendió que el llamado Programa Japonés de Investigación sobre Ballenas en el Antártico bajo Permiso Especial (conocido como JARPA II) no cumplía con el propósito de investigación científica de los estatutos que rigen la Comisión Ballenera Internacional, y por lo tanto, no era ciencia. Se trata del mismo programa que bajo un nombre diferente continuar la caza de ballenas a escala comercial bajo supuestos fines de investigación “científica” y evadir el cumplimiento del dictamen inapelable de la Corte.

Desde el ICB, celebramos esta acción del Grupo de países latinoamericanos como la demarche presentada por Nueva Zelanda y otros países a Japón. Sin embargo, estas acciones nos son suficientes y probablemente no impidan la muerte innecesaria de  ballenas en aguas del Océano Austral. Por eso, seguiremos trabajando y participando activamente para que en la Reunión plenaria de la próxima CBI, que es el lugar y momento para la toma de decisiones, los países que representan los intereses a favor de la conservación de las ballenas no cedan frente a las presiones de Japón y sus aliados que buscan reanudar la caza comercial a gran escala.

Se puede reproducir citando la fuente. © Instituto de Conservación de Ballenas

Anterior - Siguiente  

El 1 de diciembre de 2015, zarpó flota ballenera a reiniciar sus cacerías ilegales, aun con la creciente oposición de la comunidad científica y sobre todo, en contraposición a lo manifestado por la Corte de la Haya