Noticias y Novedades
Las ballenas navegarán por toda la Argentina

ICB, 9 de febrero de 2016 - El reciente anuncio del gobierno nacional sobre la circulación de los nuevos billetes con ilustraciones de fauna autóctona argentina y diversas regiones naturales del país, trajo a la ballena franca austral de regreso a nuestras costas. Si bien en el verano se encuentran en sus áreas de alimentación en el Atlántico sur, las ballenas francas estuvieron presentes en todos los medios casi como si estuvieran en plena temporada de cría y reproducción en las aguas de Chubut.  

Hablar de ballenas y del medioambiente en general siempre es una buena noticia para quienes promovemos la conservación de las especies y sus hábitats. Captar la atención de las personas es el primer paso para involucrarlas en acciones de conservación. Por eso, más allá de la polémica, desde el Instituto de Conservación de Ballenas celebramos la decisión del Banco Central de incluir a estas especies emblemáticas que "resaltan la generosidad de la naturaleza hacia la Argentina y, al mismo tiempo, enfatizan la importancia de preservar y promover la biodiversidad.”

Gracias a la acción conjunta de instituciones de conservación y protección, quienes conocen en profundidad la anatomía de la Ballena Franca, y tras oír su voz, el Banco Central finalmente anunció que la ilustración de la Ballena Franca se modificará con el asesoramiento de los expertos. En este sentido, enviamos una carta dirigida a las autoridades con sugerencias para que la nueva ilustración refleje la anatomía real de la especie, que es Monumento Natural Nacional.

El Dr. Mariano Sironi, Director Científico del ICB, explica: ”Lo ideal sería colocar a la ballena en la posición más frecuente de observar en la naturaleza, con el lomo hacia arriba y el vientre hacia abajo. La ballena en la ilustración que generó tanta polémica requiere mirar el billete en posición vertical (algo bastante inusual) para comprender que en realidad la ballena allí dibujada está saltando fuera del agua. El dibujo además tiene ciertas características que no reflejan la anatomía real de la especie. Las ballenas francas australes se caracterizan por poseer callosidades sobre su cabeza en un patrón único en cada individuo que no varía a lo largo de su vida. En el dibujo del billete la ballena tiene varias callosidades en su mejilla, una gran callosidad en el extremo anterior del labio inferior y otra en el borde del labio superior: estos son lugares en los que ninguna ballena franca las tiene." 

El billete de 200 pesos se pondrá en circulación cuando las ballenas estén de regreso en las costas de la Patagonia argentina para tener a sus crías. Esperamos que su presencia en el billete no quede solamente en una linda imagen sino que traiga consigo un compromiso activo del gobierno para su protección. Las ballenas necesitan de un hogar seguro y que el mar argentino se transforme en un santuario donde todas las especies de mamíferos marinos puedan cumplir sus ciclos de vida sin enfrentar amenazas derivadas de las acciones humanas.

Hoy mueren ballenas y delfines en todos los mares del mundo, atrapados en redes y sogas y por colisiones con barcos. El calentamiento global y la sobrepesca también atentan contra la supervivencia de las ballenas, reduciendo las poblaciones de krill antártico, el principal alimento de muchas especies marinas. Aquí en las costas de nuestro país, las ballenas francas australes son además acosadas por los reiterados ataques de las gaviotas cocineras que las lastiman y alteran su comportamiento. A nivel internacional, la cacería de ballenas continúa por las presiones de los países balleneros.

Es necesario unir esfuerzos para proteger a las ballenas y los océanos y por sobre todo contar con el compromiso de los gobernantes para preservar y respetar este patrimonio natural. Una manera de que ese compromiso se cristalice en acciones es crear un  Santuario en las aguas del Mar Argentino y del Océano Atlántico sur, donde puedan vivir protegidas.

Acerca del Instituto de Conservación de Ballenas: Es una asociación civil argentina sin fines de lucro fundada en 1996. En forma conjunta con Ocean Alliance de Estados Unidos lleva adelante en Argentina el Programa de Investigación Ballena Franca Austral (PIBFA). Iniciado en 1970 por el Dr. Roger Payne, es el estudio más largo del mundo realizado sobre una especie de ballena en su ambiente natural. Su principal objetivo científico es monitorear el estado de la población de ballena franca austral en el Área Natural Protegida Península Valdés en Chubut, Argentina. Aplica los conocimientos científicos generados por sus investigadores en estrategias de conservación y en acciones de educación ambiental. 


Se puede reproducir citando la fuente. © Instituto de Conservación de Ballenas

Anterior - Siguiente  

El billete de 200 pesos se pondrá en circulación cuando las ballenas estén de regreso en las costas de la Patagonia argentina para tener a sus crías. Se espera que su presencia en el billete no quede solamente en una linda imagen sino que traiga consigo un compromiso activo del gobierno para su protección.