Noticias y Novedades
Evaluación del estado de conservación de especies del Mar Patagónico

Buenos Aires, 3 de junio 2016 - Entre el 30 de mayo y el 3 de junio de 2016, el Director Cientifico del ICB, Dr. Mariano Sironi participó del Primer Taller Regional de evaluación del estado de conservación de especies del Mar Patagónico según criterios de la Lista Roja de la UICN. Se trata de un proyecto impulsado por el Foro de ONGs para la Conservación del Mar Patagónico.

Más de 20 expertos regionales de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay se reunieron durante tres días en la sede de la Fundación Pablo Cassará para iniciar una evaluación del estado de conservación de especies del Mar Patagónico (aguas costero-marinas del Cono Sur y áreas de influencia), aplicando los criterios de la Lista Roja de la UICN. Esta iniciativa fue impulsada por el Foro de ONGs para la Conservación del Mar Patagónico y contó con el asesoramiento y la participación de expertos de la UICN. La coordinación estuvo a cargo de Claudio Campagna (Wildlife Conservation Society; WCS) , Valeria Falabella (WCS), M. Victoria Zavattieri (WCS) y Santiago Krapovickas (Coordinador del Foro).  La organización, se contó con el asesoramiento de Leandro Tamini (Aves Argentinas), Enrique Crespo (CENPAT-CONICET) y Alejandro Fallabrino (Karumbé). La facilitación y entrenamiento estuvieron a cargo de Gina Ralph y Beth Polidoro (UICN).

El objetivo de este Taller fue iniciar el proceso para generar datos de base sobre el estado de la biodiversidad de la región del Mar Patagónico a partir de una muestra representativa de vertebrados e invertebrados. Los especialistas se dividieron en grupos que trabajaron paralelamente en la categorización de mamíferos, aves y tortugas marinas.

Se consideraron un total de 149 especies (59 mamíferos marinos, 85 aves marinas y 5 tortugas marinas). De ellas, se aplicaron criterios de categorización a aproximadamente un cuarto, siendo el resto visitantes circunstanciales para los que el Mar Patagónico representa una proporción poco significativa de su distribución. Entre las especies más amenazadas en la región se encuentra el delfín franciscana o del río de la Plata. A partir de estos datos de base, y una vez confirmados y evaluados por pares, se podrán generar índices del estado de conservación que resultan de integrar cambios en las categorías de Lista Roja para las mismas especies en el tiempo (5, 10, 20 años). Estos índices son indicadores útiles para evaluar acciones de manejo y conservación tendientes a salvaguardar en la región el capital natural de especies. Si bien los países involucrados (Chile, Argentina, Uruguay y Brasil) tienen información nacional sobre el estado de las especies para sus costas y zonas económicas exclusivas, una evaluación funcional regional como la que propicia el Foro es complementaria, y permite avanzar en acciones cooperativas conjuntas.

El taller tuvo además un componente de entrenamiento en la categorización de especies siguiendo la metodología de UICN al que asistieron 26 personas, entre estudiantes de posgrado de la Maestría de Conservacion Biodiversidad – UBA y representantes del Gobierno Nacional. Del ICB, participaron Agustina Saez y María Laura Marcías.

El taller pudo realizarse gracias al apoyo de la Embajada de los EEUU en la Argentina, el proyecto VOCES (IAI), la Fundación Pablo Cassará y fundaciones que conforman el Foro (WCS, Fundación Patagonia Natural, Fundación Temaiken, e Instituto de Conservación de Ballenas).

 © Instituto de Conservación de Ballenas. Se puede reproducir citando la fuente

 Anterior - Siguiente    

Foto: Captura incidental de un delfín franciscana (especie en peligro de extinción). Pablo Bordino
La actividad involucró a 59 personas, entre organizadores, facilitadores, expertos, asistentes a las jornadas de capacitación y autoridades participantes de la apertura. Los expertos regionales fueron 20 (10 para Mamíferos marinos, 7 para Aves marinas y 3 para Tortugas marinas).