Noticias y Novedades
La inspiradora presencia de Jane Goodall en su segunda visita a la Argentina

Por Instituto de Conservación de Ballenas -16 de noviembre de 2011

Durante el mes de noviembre, la reconocida investigadora Jane Goodall visitó la Argentina por segunda vez. En Buenos Aires estuvo presente en el Green Film Fest en dos proyecciones especiales de Jane’s Journey, el documental que narra su increíble historia de vida. A Swiss Replica Watches - UK pesar de los problemas ambientales de los que es testigo en sus viajes por el mundo, dijo tener “cuatro razones para la esperanza: el cerebro humano y sus asombrosas habilidades; la capacidad de resiliencia que tiene la naturaleza; el indomable espíritu humano y, por sobre todas las cosas, los jóvenes.

Diego Taboada, presidente del ICB, estuvo junto a Jane Goodall en la presentación de su documental. Luego de escucharla, Diego dijo acerca de Jane: “Es una de las personas más inspiradoras que conocí en mi vida... tiró todos mis "peros" por la ventana en cuestión de minutos. 

La Dra. Goodall también durante su visita a la Argentina, brindó una conferencia en la Universidad Nacional de Córdoba, invitada por la Rectora Dra. Carolina Scotto. Alertó que la situación ambiental a nivel mundial es realmente seria. Sobre el cambio climático, recordó su paso por Groenlandia, y los desprendimientos de grandes bloques de hielo de un acantilado, algo que no ocurría hace tres décadas. También mencionó la situación que experimentan pobladores de unas pequeñas islas frente a las costas de Panamá, para quienes se están pensando planes de evacuación por las inundaciones durante la época de mareas altas. “Quizás el planeta esté pasando por un ciclo natural de calentamiento, pero, según lo que saben los geólogos, nunca se había visto en la historia del planeta que el proceso haya sido tan rápido. Es una pobre perspectiva para nuestros nietos. Como Docente en la carrera de Biología de la Universidad Nacional de Córdoba, tuve la maravillosa oportunidad de conversar nuevamente con Jane a su paso por esta ciudad. Debo decir que la emoción fue grande, al compartir con esta mujer excepcional nuestras visiones acerca de la conservación de los chimpancés y de las ballenas. Jane es una persona de hablar pausado y suave, con una evidente facilidad para expresar sus ideas de manera clara, simple, y a la vez intensa y apasionada. Fue enriquecedor, y al mismo tiempo preocupante, encontrar temas en común de nuestros trabajos como, precisamente, el cambio climático, que tan directamente afecta a las ballenas, o las dificultades que hallamos en el camino para lograr el financiamiento de nuestros proyectos científicos y de conservación. Coincidimos en el poder que los chimpancés y las ballenas tienen para generar conciencia en las personas, y para estimular a la acción concreta, a “hacer algo”para producir cambios locales que tengan un impacto global positivo para mejorar nuestro hábitat, el de las ballenas y el de los chimpancés.Viv imos en un mundo único. Navegamos por el espacio en esta nave que es la Tierra. ¿Nos acompañan en este viaje animales maravillosos como los chimpancés? ¿O somos nosotros quienes acompañamos en su viaje a animales magníficos como las ballenas? ¿Cuál es nuestro rol y el del resto de los animales en la historia del mundo? Hasta donde sabemos, no existe en el universo otro planeta donde la vida haya alcanzado la complejidad y la belleza que vemos a nuestro alrededor, y que damos por garantizada. Pero no hay garantía de que tanta belleza siga allí si no hacemos algo hoy para mejorar el lugar donde vivimos".  

Más allá de los argumentos intelectuales que podamos expresar al hablar de la crisis medioambiental, creo que lo que nos salvará realmente serán nuestros sentimientos, acompañados del deseo, sincero y profundo, por seguir este viaje juntos. Por eso, comparto totalmente algo que me dijo Jane en nuestras conversaciones: “Lo más importante es que en todo lo que hagas no sólo pongas tu mente, sino sobre todo, tu corazón”.  
Replica Watches>>Panerai+Cartier+Omega+Breitling+Rolex
Así trabajamos en el Instituto de Conservación de Ballenas, poniendo nuestro corazón en todo lo que hacemos. 

¡Gracias, Jane, una vez más! 

Cordialmente, 


Dr. Mariano Sironi
Director Científico

Los invito a ver un breve video a modo de pequeño homenaje a Jane Goodall luego de su paso por Córdoba: http://bit.ly/tdoq3a

Jane Goodall es una primatóloga pionera, incansable ambientalista y reconocida conservacionista, con 50 años de investigación sobre la conducta de los chimpancés en el Parque Nacional de Gombe, en Tanzania. Dedica su vida a defender a éstos y otros animales en peligro de extinción, y a proteger los ecosistemas de todas las especies, incluyendo a los humanos. La Dra. Goodall, con 76 años, viaja 300 días al año difundiendo un mensaje de esperanza entre jóvenes y mayores, en el que destacan la atención a la protección de los animales, tanto salvajes como domésticos, la conservación del ambiente, y la asistencia y el desarrollo sostenible de las comunidades humanas. 

Roots & Shoots, Raíces y Brotes, es el programa educativo, global, medioambiental y humanitario del Instituto Jane Goodall, que cuenta actualmente con más de 15.000 grupos en 120 países. 

Esta gacetilla puede ser solo reproducida en forma parcial o total mencionado la fuente . 

Ver Anterior   Ver Siguiente

El Dr. Mariano Sironi junto a la Dra. Jane Goodall durante su reciente visita a Córdoba
Roots & Shoots de Argentina:
http://rootsandshoots.com.ar/index.html
Instituto Jane Goodall
http://www.janegoodall.es
Green Film Fest
http://www.greenfilmfest.com.ar