Noticias y Novedades
El Santuario deberá esperar hasta el 2017

ICB, 7 de diciembre de 2016 - El proyecto de ley para la creación de un Santuario para mamíferos marinos en Argentina, no pudo aprobarse debido al levantamiento de la última sesión ordinaria del año legislativo 2016 de la Cámara de Diputados de la Nación Argentina. El objetivo es continuar con la campaña de apoyo para lograr su aprobación en el 2017.

Los últimos días de noviembre estuvieron marcados por los grandes esfuerzos realizados para lograr que se incluyera en agenda de la Cámara de Diputados el proyecto de ley N4963–D-2015. Desde el ICB, en paralelo a otras acciones, iniciamos una petición a través de la plataforma Change.org para que la ciudadanía solicite la inclusión del proyecto antes del cierre del año legislativo. Las más de 2000 firmas reunidas en menos de 5 días junto a las gestiones realizadas por la Diputada Cornelia Schmidt, impulsora del proyecto y su equipo de asesores logró la inclusión en la agenda de la sesión pero debido a la cancelación de la misma no pudo aprobarse el proyecto de ley. Es de destacar también otros apoyos al proyecto, como el del Comité Argentino de la Unión Internacional de la Conservación de la Naturaleza que envió una solicitud a la Cámara de Diputados para el tratamiento del proyecto, otra petición iniciada por el Museo Educativo Patagónico, entre otros .

Desde el Instituto de Conservacion de Ballenas, continuaremos activamente con la campaña para que al iniciarse el año legislativo 2017, la ley sea aprobada.

El Santuario

Los mamíferos marinos enfrentan actualmente problemas de gran magnitud y que son comunes a todos, siendo la principal amenaza la captura incidental en operaciones pesqueras artesanales e industriales. También son afectados por el cambio climático, la contaminación, la pérdida de hábitats críticos, la basura marina, la ingesta de materiales plásticos, enmallamientos y las colisiones con embarcaciones, entre otros que pueden transformarse en una amenaza potencial futura.

El proyecto de ley se encuentra en concordancia con las políticas de conservación de Argentina y de la región. Brasil y Uruguay ya han declarado sus aguas santuario para ballenas y delfines y la creación de este Santuario ampliado a todas las especies de mamíferos marinos permitirá fortalecer la propuesta para la creación de un Santuario de Ballenas en el Océano Atlántico Sur en el marco de la Comisión Ballenera Internacional.  

El Santuario, creará el marco para trabajar en planes nacionales de conservación para las especies de mamíferos marinos que habitan el mar argentino.  Todos enfrentan amenazas comunes que deben ser abordadas en forma integral.  Por ello se necesitará concretar un Plan de Acción que establezca las prioridades de conservación, que contemple los problemas más comunes que enfrentan los mamíferos marinos. Como consta en los fundamentos del proyecto de ley, el plan  deberá impulsar la interacción entre las diferentes autoridades de aplicación y propiciar el diálogo entre las provincias y la Nación, con la finalidad de unificar criterios a fin de asegurar la protección de las diversas especies de mamíferos marinos, tanto cuando las mismas se encuentran en áreas protegidas de diferente jurisdicción, como en aquellos momentos que parte de su ciclo vital -alimentarse, realizar desplazamientos estacionales o migraciones- se desarrolle en áreas que no están formalmente protegidas.

Este proyecto de ley fue impulsado por la Diputada Cornelia Schmidt con el apoyo y trabajo colectivo de varias organizaciones de la sociedad civil e instituciones acádemicas nacionales y provinciales.

© Instituto de Conservación de Ballenas. Se puede reproducir citando la fuente.

 Anterior - Siguiente  


best replica watches incadinc.com

Vos podes ayudar a que el Mar Argentino sea un Santuario para los Mamíferos Marinos. Firmá ahora
http://bit.ly/YoApoyoSantuario