Noticias y Novedades
Ganadores Premio Australis 2016

ICB, 16 de diciembre de 2016 - Para celebrar los 20 años de su fundación, el Instituto de Conservación de Ballenas estableció el Premio Australis para Investigadores Jóvenes en la Conservación de la Biodiversidad del Mar Patagónico. Los ganadores de la edición 2016 son Rocío Aimé Nieto Vilela por su proyecto sobre invertebrados de intermareales rocosos y Nicolás Sueyro por su proyecto para implementar cámaras de video en los censos aéreos de ballena franca austral en la provincia de Chubut. 

A través del Premio Australis, el ICB brinda apoyo a proyectos basados en técnicas de estudio benignas desarrollados por Jóvenes Investigadores y estudiantes que contribuyan de modo directo a la conservación de la biodiversidad de la fauna marino-patagónica en Argentina. El Premio consiste en una ayuda económica destinada a financiar tareas de campo y/o laboratorio. Los fondos para este premio provienen de donaciones individuales.

En la presente edición, uno de los Premios ha sido otorgado a Rocío Aimé Nieto Vilela, estudiante de doctorado de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y becaria de CONICET, trabajando en el laboratorio LARBIM-IBIOMAR (CENPAT – CONICET) de Puerto Madryn. Su proyecto se titula “Efecto del estrés físico y el calentamiento global sobre gasterópodos marinos de costas rocosas patagónicas.” Acerca del proyecto de Rocío, el comité evaluador destaca que “la comparación de dos sitios diferentes; la obtención de datos de manera no extractiva, mediante fotografías; la articulación de propósitos taxonómicos (identificación mediante morfología y genética) y ecológicos le otorgan interés y factibilidad a este proyecto. El mismo posee un alto interés científico y constituye una importante referencia para planes de manejo y atenuación de los impactos derivados de procesos globales y locales (uso recreativo y económico, cambios por invasiones biológicas).”

El otro Premio ha sido otorgado a Nicolás Sueyro, becario doctoral de CONICET trabajando en el Laboratorio de Mamíferos Marinos (LAMAMA), del Centro para el Estudio de Sistemas Marinos (CESIMAR-CENPAT- CONICET) de Puerto Madryn. Su proyecto se titula “Implementación de cámaras digitales en los censos aéreos de ballena franca austral.” Acerca del proyecto de Nicolás, el comité evaluador destaca que “el Proyecto es interesante y tiene metodología coherente con los resultados esperados. El "error de detección" se considera un problema importante en los estudios de estimación de abundancia, por lo que el proyecto tiene potencial de contribuir a la reducción de este tipo de error para censos de ballena franca austral. Se destaca su relevancia para la preservación de esta especie que en la actualidad se enfrenta a un problema importante de conservación en Argentina, así como la contribución del proyecto a la conservación de la biodiversidad marino-patagónica."

El comité evaluador de las postulaciones estuvo integrado por investigadores de Argentina, Brasil y Chile, expertos en las temáticas de los proyectos recibidos. Los integrantes fueron Bárbara Galletti Vernazzani (Centro de Conservación Cetacea, Chile), Karina Groch (Projeto Baleia Franca, Brasil), María de los Angeles Bistoni (Diversidad Animal II, Universidad Nacional de Córdoba), Marcos Tatián (Ecología Marina, Universidad Nacional de Córdoba y CONICET) y Luciano Valenzuela (Instituto de Conservación de Ballenas y CONICET).

El Dr. MarianoSironi, Director Científico del ICB e impulsor de este premio, destaca: "Ha sido muy estimulante recibir las primeras postulaciones de investigadores jóvenes que trabajan por la conservación de la biodiversidad marina en Patagonia. Felicito a los ganadores y a los demás postulantes, ya que todos los proyectos fueron de alta calidad y muy valiosos para preservar la biodiversidad marina en nuestro país. También agradezco especialmente a los integrantes del comité evaluador por su entusiasmo y excelente predisposición para colaborar con esta iniciativa."

Asimismo, Diego Taboada, Presidente del ICB expresó: “A través del Premio Australis, el Instituto de Conservación de Ballenas contribuye directamente con la formación de investigadores jóvenes que trabajan en el CENPAT-CONICET. Esto abre nuevos caminos para la cooperación entre la sociedad civil y los organismos gubernamentales que trabajan para preservar el patrimonio marino en la Argentina y en particular en la provincia de Chubut”.

© Instituto de Conservación de Ballenas. Se puede reproducir citando la fuente.

 Anterior - Siguiente