Noticias y Novedades
Reporte de la 66 ta Reunión de la Comisión Ballenera Internacional

ICB, 21 de diciembre de 2016 - Del 24 al 28 de octubre se realizó la 66 ta. Reunión Plenaria de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) en Portoroz - Eslovenia. La dualidad de intereses una vez se apoderó de este foro. Si bien hubo importantes avances en temas de mitigación de amenazas y protección de pequeños cetáceos, la caza de ballenas continúa. El ICB estuvo presente para defender la conservación de las ballenas.

La Comisión Ballenera Internacional (CBI) es el organismo internacional con competencia en la conservación y ordenación de las poblaciones de ballenas. Fue creada en 1946 para regular las operaciones balleneras comerciales con el fin de salvaguardar la conservación de estos cetáceos. La plenaria realizada en Portoroz, no solo coincidió con el 70 aniversario de la creación de este foro intergubernamental, sino que además coincidió con el 30 aniversario desde que se puso en vigencia uno de los hitos más importante de la conservación, la moratoria mundial a la caza comercial de ballenas.  Desde entonces muchos avances se han realizado en cuestión de conservación pero aún no se ha logrado terminar con la caza de ballenas sobre todo la que continua llevando adelante el gobierno de Japón bajos pretexto científico.

La última asamblea plenaria de la CBI celebrada en octubre pasado en Eslovenia tuvo resultados muy diversos, algunos positivos como lo son los acordados por el comité de conservación y la resolución sobre los servicios eco sistémicos, otros bastante débiles como consecuencia de los intereses de las naciones pro caza de ballenas y negativos como el bloqueo al Santuario y la continuidad de las operaciones balleneras que ponen en jaque la integridad de los santuarios ya existentes creados por este foro y  a la moratoria global de la caza comercial de ballenas.  

Un problema fundacional

Originalmente este foro fue creado para regular las operaciones de caza comercial de ballenas. Sin embargo, el cambio de visión acerca de la importancia de preservar los recursos naturales fue cambiando las políticas de las naciones acerca del uso de los mismos. Es así que países dedicados a la caza de ballenas, abandonaron esta actividad y comenzaron a promover fuertes políticas a favor de la conservación en este foro. También países comprometidos con la conservación se unieron a este foro para aunar esfuerzos por la protección de las ballenas pudiéndose lograr en 1982 la prohibición a la caza comercial de ballenas, más conocida como moratoria y en el 2003 la creación de un Comité de conservación. A pesar de ello aun una minoría de países sigue manteniendo a este foro intergubernamental rehén de su mandato hacia la hacia la explotación de las ballenas.

Roxana Schteinbarg, representante del ICB en la Comisión Ballenera explica: " Participamos de la CBI desde el 2006 con la firme convicción que para lograr el fin de la caza de ballenas se necesitar modificar su mandato. Lamentablemente mientras que Japón continúe con su política de compra de votos de pequeñas naciones y no respete las resoluciones que aprueba la CBI bloquea toda posibilidad de lograrlo. Desde el ICB, vamos a continuar trabajando para que los países latinoamericanos, conocido como Grupo Buenos Aires, vuelva a fortalecerse y a generar estrategias conjuntas más firmes junto con otros países para defender la moratoria y los santuarios existentes. Es necesario volver a definir un futuro para la CBI.”

Los invitamos a leer el Reporte Completo y los resultados que dejo para las ballenas en http://bit.ly/ReporteCBI2016

© Instituto de Conservación de Ballenas. Se puede reproducir citando la fuente.

 Anterior - Siguiente     









Roxana Schteinbarg, en nombre del Instituto de Conservacion de Ballenas y Centro Conservación Cetacea expresó ante la Plenaria el más firme rechazo al Programa de caza científica de ballenas de Japón. NEWREP-A.
Como organización, dedicada desde hace 20 años a la investigación no letal en Argentina, podemos afirmar que no existe fundamento científico alguno para tener que matar una ballena para efectuar estudios y menos aún en un Santuario establecido por la CBI.
Entregamos la Declaración de Operadores de Avistaje de Ballenas de Chubut al Ministro de Ambiente de Brasil, José Sarney Filho.