Noticias y Novedades
¿Quién es Cauquén?

ICB,17 de febrero de 2017 - Te contamos la historia de Cauquén, la ballena protagonista de la tarjeta de fin de año. Identificada desde su nacimiento en 1996, esta ballena forma parte de una familia con una larga historia conocida para los investigadores del Instituto de Conservación de Ballenas y Ocean Alliance.

Para despedir el 2016, decidimos hacer una tarjeta especial que represente de algún modo, los 20 años desde la fundación del Instituto de Conservación de Ballenas (ICB). Intercambiamos diversas ideas, hasta que acordamos buscar una historia en el catálogo de foto identificación de una ballena nacida en 1996, el mismo año que nació el ICB. Y así Vicky Rowntree encontró a Cauquén y luego Mariano Sironi le puso palabras a nuestros pensamientos, agradecimientos y a nuestros deseos para el 2017. Ahora queremos que conozcan más sobre la historia de Cauquén.

Conociendo a Cauquén.
Por Mariano Sironi, Director Científico del ICB.

En 2016, el Instituto de Conservación de Ballenas cumplió 20 años desde su fundación en 1996. Para celebrarlo, decidimos buscar una ballena nacida en 1996 en nuestro catálogo de foto identificación de las ballenas francas de Península de Valdés.Vicky Rowntree, Directora del Programa Ballena Franca Austral del Ocean Alliance, es una de las personas que más ballenas francas ha foto identificado en el mundo. Fue ella quien encontró a Cauquén como símbolo del nacimiento de nuestra organización hace dos décadas. Así fue su relato:

"Encontré la ballena perfecta que estabamos buscando. Es descendiente de una de nuestras familias de ballenas con una historia de registros muy larga. Es la 0453-76-85-96, una ballena de cuarta generación conocida con una hermosa mancha blanca en la espalda con forma de ganso, por eso la llamé Goose (Cauquén en inglés) porque la mancha parece un cauquén migrando. Hice observaciones del comportamiento de su madre y de su abuela en 1986. A su abuela la llamaba "Cría de Mentón Blanco", un nombre no muy imaginativo pero sí muy descriptivo. ¡Qué hermoso hallazgo de Navidad! Un maravilloso regalo para todos nosotros, que estaba ahí esperando en silencio para ser encontrado en nuestra base de datos".

¿Por qué decimos que Cauquén forma parte de una familia con una larga historia conocida para los investigadores del Instituto de Conservación de Ballenas y Ocean Alliance?

La conocemos desde que nació en 1996. Su número de catálogo nos indica que es hija de la ballena 0453-76-85, nieta de la ballena 0453-76 y bisnieta de la ballena 0453. Conocemos a esta última, la bisabuela de Cauquén, desde 1976, el año en que nació la abuela, quien hoy tiene 41 años. La mamá hoy tiene 32 años. Y a su vez Cauquén fue mamá en 2008, cuando tenía 12 años, por lo que su cría hoy tiene 9 años, lleva el número de catálogo 0453-76-85-96-08, es tataranieta de la ballena 0453 y es la quinta generación conocida de esta prolífica familia de ballenas de Península de Valdés.

Estudiar ballenas conocidas a lo largo de sus vidas es un excelente modo de producir información científica con métodos benignos que sirve a su vez para generar estrategias de conservación efectivas para las ballenas y su hábitat. Pero además, nos conecta de modos especiales con algunas ballenas que, casi como amigas de otra especie, pasan a formar parte de nuestras vidas a lo largo de muchos años. Esto es lo que hoy queremos compartir con ustedes, como un símbolo de la necesidad de hermanarnos con otras especies, sintiendo empatía hacia otras formas de vida que tienen tanto derecho como nosotros los humanos a vivir en un mundo sano, en paz y en equilibrio con todos los seres vivos.

© Instituto de Conservación de Ballenas. Se puede reproducir citando la fuente.

 Anterior - Siguiente 

La conocemos desde que nació en 1996. Su número de catálogo nos indica que es hija de la ballena 0453-76-85, nieta de la ballena 0453-76 y bisnieta de la ballena 0453. Conocemos a esta última, la bisabuela de Cauquén, desde 1976, el año en que nació la abuela, quien hoy tiene 41 años.