Noticias y Novedades
Iniciamos la temporada Nro 47 del Programa Ballena Franca Austral en Península Valdés

ICB, 6 de setiembre de 2017 -  Es la época de máxima concentración de ballenas francas en Península Valdés, y los investigadores del Instituto de Conservación de Ballenas junto a los del Ocean Alliance estamos iniciando los estudios a campo en Chubut. Es la temporada número 47 del Programa Ballena Franca Austral, el estudio científico más largo del mundo basado en la fotoidentificación de ballenas.

Como todos los años desde 1971, realizaremos el relevamiento aéreo de foto- identificación de ballenas para actualizar nuestra base de datos que contiene las historias de vida de más de 3.100 ballenas conocidas. El objetivo de estos relevamientos es describir la dinámica de esta población así como su distribución en la península y su estado general. Conocer las historias de vida de cada individuo nos permite además, identificar posibles amenazas y contribuir con estrategias más efectivas para su conservación y la de su ambiente.

Monitoreo dela frecuencia de los ataques de gaviotas sobre las ballenas. 

Continuaremos monitoreando la frecuencia de los ataques de gaviotas sobre las ballenas en dos sitios de los golfos Nuevo y San JoséEstudiamos esta interacción desde 1995, lo que nos ha permitido generar la base de datos de mayor duración que existe sobre este fenómeno biológico único en el mundo. Estos datos nos permiten detectar cambios en la evolución de la interacción a lo largo de los años.

Programa de Monitoreo Sanitario Ballena Franca Austral

Gracias al esfuerzo conjunto de varias asociaciones civiles dedicadas a la investigación y conservación de ballenas y el trabajo en cooperación con universidades, hemos llegado a la décimo quinta temporada del Programa de Monitoreo Sanitario Ballena Franca Austral. Los investigadores del Programa están trabajando en el campo desde el mes de junio y continuarán hasta el mes de diciembre, cuando las últimas ballenas se retiren del área de Península Valdés. Estudiando cada ballena que muere aprendemos mucho sobre su biología y estado de salud dela población. Para complementar esta información, tomaremos pequeñas biopsias de piel y grasa que nos permitirán comparar el estado nutricional y la genética de las ballenas vivas con las de aquéllas que mueren. Además, seguiremos evaluando el estado físico de las ballenas de Valdés mediante observaciones de su frecuencia respiratoria y comportamiento.

Actividades con la Comunidad y Turistas

Además de los proyectos de investigación, en el Instituto de Conservación de Ballenas compartimos lo que aprendemos sobre las ballenas con la comunidad local y los turistas que visitan el área, mediante actividades educativas y de difusión. Realizaremos el encuentro anual de intercambio de información con la comunidad de Puerto Pirámides, continuaremos muy activa la muestra educativa sobre la ballena franca en el Museo Provincial Oceanográfico del Hombre y el Mar en Puerto Madryn, distribuiremos material informativo a los turistas y trabajaremos en documentales y notas periodísticas. De este modo, mientras más personas conozcan a la ballena franca, más apoyo se logrará para atender sus necesidades de conservación y las de su hábitat.

Todos estos proyectos y actividades representan un gran desafío para una organización pequeña como el Instituto de Conservación de Ballenas (ICB). Desde hace más de 20 años, el ICB realiza estudios científicos, utilizando métodos de investigación benignos que nos permiten conocer la biología de la ballenas francas australes y las amenazas que enfrentan. La información generada por nuestros estudios permite promover acciones para preservarlas y conservar su hábitat.

El año pasado cumplimos 20 años de trabajo continuo por la conservación de las ballenas y los océanos. Porque creemos que un mundo mejor es posible, invitamos a las personas comprometidas con la causa ambiental a ser parte de una larga cadena de apoyo y cooperación. Cada persona es un par de manos que aportan trabajo para un proyecto que va más allá de cada una de las partes. Adoptar una ballena es también un modo de comprometerse con su conservación.

A todos los eslabones que se suman para que esta cadena sea cada vez más fuerte, les extendemos nuestro más sentido agradecimiento por hacer posible un sueño compartido: el de ver ballenas sanas recorriendo los mares del mundo.

Cordialmente,

Dr.Mariano Sironi
Director Científico

Instituto de Conservación de Ballenas©. Se puede reproducir citando la fuente.

Anterior Siguiente
 

Mariano Sironi, Director Cientifico del ICB, Victoria Rowntre, Directora Programa Ballenas Franca Austral del Ocean Alliance y Diego Taboada, Presidente del ICB en el Golfo San José
Te invitamos a conocer como efectuamos la foto identificación de las ballenas. Ver Video