Noticias y Novedades
Integrando el Avistaje turístico a la Investigación

ICB, 25/11/2017 - En el marco del acuerdo de cooperación entre el Instituto de Conservación de Ballenas (ICB) y la Asociación de Guías Balleneros de Puerto Pirámides (AGB), iniciamos en el 2015, un proyecto a través del cual se están integrando las fotografías tomadas desde las embarcaciones de avistaje turístico al catálogo de ballenas francas australes . Como resultado de este trabajo colaborativo hemos podido sumar nueva información sobre las historias de vida de 131 individuos: 34 ballenas previamente identificadas y 97 ballenas que se incorporan como nuevos individuos. 

El trabajo colaborativo iniciado, en el 2015,  con los fotógrafos de las empresas de avistaje de Puerto Pirámides ha revelado nueva información sobre la vida de ballenas francas australes identificadas en Península Valdés, Chubut. 

Este proyecto, liderado por la investigadora del ICB, Florencia Vilches,  incorpora la utilización del programa de computación “Big Fish” que permite que podamos identificar ballenas ya no solo a través de los relevamientos aéreos sino también a partir de imágenes tomadas desde embarcaciones.

Desde el inicio hemos recibido cerca de 460.000 imágenes de ballenas.  Hasta el presente se procesaron 830 imágenes que representan la totalidad de las fotografías tomadas durante los años 2004, 2005 y 2006 por los fotógrafos Stephen Johnson y Alexis Fioramonti. Como resultado, se ha sumado al catálogo nueva información sobre las historias de vida de 131 individuos: 34 ballenas previamente identificadas y 97 ballenas que se incorporan como nuevos individuos. 

Durante la temporada 2017, Florencia Vilches capacitó en la fotoidentificación de ballenas a la estudiante Camila Muñoz Moreda de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, para avanzar más eficientemente en el análisis de este extenso archivo de imágenes y así incrementar el conocimiento sobre esta población.

¿Qué información nueva está aportando este proyecto?

Dado que anualmente realizamos un sólo relevamiento aéreo de foto identificación en las costas de Península Valdés, entonces ¿qué pasa si hay ballenas desplazándose en profundidad o descansando panza arriba justo al momento de volar sobre ellas? En estos casos, no sabremos que esas ballenas han estado en las aguas costeras de Península Valdés en ese año. Sin embargo, a partir de este nuevo proyecto que incorpora la utilización del “Big Fish”, podemos sumar nuevos registros de observación a las historias de vida de individuos conocidos. Te contamos una de estas historias: 

A la ballena 0403-75 la conocemos desde que nació, hace 42 años, cuando pasaba sus primeras semanas de vida en la costa externa de la península junto a su madre, la ballena 0403.

Desde su nacimiento volvimos a encontrarla en otras cuatro oportunidades durante los ‘70, luego otras tres veces más en los ‘80 y ‘90. Luego tuvimos que esperar al relevamiento aéreo del año 2011 para volver a encontrar a esta histórica ballena.

Sin embargo, al analizar las fotografías tomadas por Stephen Johnson y Alexis Fioramonti desde embarcaciones de avistaje durante 2005, nos llevamos una doble sorpresa. Encontramos a la ballena 0403-75 con su cría, a quien habíamos identificado por primera vez en 2006, como un juvenil ya destetado.

Así, gracias a la incorporación de fotografías tomadas desde embarcaciones de avistaje podemos sumar nuevos registros de observación a las historias de vida de individuos conocidos, que incluso permitan conocer su edad y la familia a la que pertenecen.     


Agradecemos a Alexis Fioramonti, Ángel Vélez, Hernán Romero, Luis Burgueño, Luis Pettite, Stephen Johnson y Paula Faiferman, por haberse sumado a este proyecto aportando sus valiosas fotografías. 

© Instituto de Conservación de Ballenas -  Se puede reproducir citando la fuente. 

Anterior Siguiente 

En la foto se ve a la ballena 0403-75 con su ballenato nacido en 2005. Gracias a las fotos de Stephen Johnson y Alexis Fioramonti pudimos saber que el juvenil 1911, identificado en 2006, era cría de la ballena 0403-75.
Agradecemos a Alexis Fioramonti, Ángel Vélez, Hernán Romero, Luis Burgueño, Luis Pettite, Stephen Johnson y Paula Faiferman, por haberse sumado a este proyecto aportando sus valiosas fotografías. Florencia Vilches, continuará sumando fotos y así seguir revelando nuevas historias de vida de las ballenas francas australes de Península Valdés.