Noticias y Novedades
Reporte Programa de Monitoreo Sanitario Ballena Franca Austral

ICB, 19 de marzo 2018 - Desde hace 15 años, organizaciones de la sociedad civil y universidades llevan adelante el Programa de Monitoreo Sanitario Ballena Franca Austral para estudiar el estado de salud de las ballenas de Península Valdés a través de los animales que mueren en sus costas. Compartimos el Reporte de la temporada 2017.

El Programa de Monitoreo Sanitario Ballena Franca Austral tiene por objeto monitorear el estado de salud y conocer las causas de mortalidad de las ballenas francas de Península Valdés. A través de exámenes forenses buscamos identificar posibles riesgos para la salud de las ballenas y evaluar su susceptibilidad a enfermedades, contaminantes y biotoxinas, y estudiamos su estado nutricional, dieta, genética y otros factores. De esta manera, contribuimos a su conservación brindando información científica para desarrollar estrategias de manejo efectivas.

En el año 2017, el Programa cumplió 15 años ininterrumpidos de trabajo. Durante la temporada, afortunadamente el número de ballenas muertas fue relativamente bajo comparado con años recientes en los que hubo una alta mortalidad. Registramos 28 animales muertos en Península Valdés, de los cuales 27 (96%) fueron crías y uno fue adulto, similar a lo observado en temporadas anteriores en cuanto a las categorías de edad.

Desde el año 2003 el Programa lleva registradas 774 ballenas muertas en Península Valdés, y cuenta con la base de datos y de muestras biomédicas más completa que existe para la especie. El Programase lleva a cabo gracias al compromiso del Instituto de Conservación de Ballenas, Ocean Alliance, Wildlife Conservation Society, Fundación Patagonia Natural y las universidades de California, Davis, y Utah, y cuenta con el apoyo de instituciones gubernamentales como la Subsecretaría de Turismo y Áreas Protegidas, la Dirección de Flora y Fauna Silvestres de Chubut, la Administración del Área Natural Protegida Península Valdés, Prefectura Naval Argentina y la Armada Argentina. Todos los años, la información generada es brindada a las autoridades del gobierno provincial y nacional, contribuyendo así con la conservación de esta especie emblemática del Mar Argentino.

El éxito del Programa depende en gran medida de la capacidad de detección temprana de animales muertos en las playas que permitan colectar muestras biomédicas en adecuado estado de conservación para su análisis. Por ello, un elemento esencial es la Red de Informantes Voluntarios que a lo largo de todos estos años ha reportado la mayoría de los ejemplares analizados. Esta Red está integrada por guardafaunas, pescadores, pobladores, prestadores de avistaje de ballenas, de buceo, y turismo, navegantes, aviadores y otros. Para complementar los avisos de la Red, el Programa realiza relevamientos sistemáticos por tierra en áreas de concentración de varamientos en ambos golfos y por aire a lo largo de todo el perímetro de Península Valdés para hallar animales muertos en los sitios más inaccesibles.

La mayor limitante para evaluar el estado sanitario e intentar determinar la causa de muerte de las ballenas varadas es la rápida descomposición de los ejemplares. Por esta razón enfatizamos la importancia del aviso inmediato ante la detección de animales varados o flotando muertos y agradecemos el apoyo de todos los integrantes de la Red.  

En caso de encontrar un ejemplar de ballena franca varada viva o muerta en Chubut, avisar de inmediato a:
• Programa de Monitoreo Sanitario Ballena Franca Austral: 0280-154554724  ó  0280-154554723
• Defensa Civil: 103 (informa a la Red de Fauna Costera de Chubut) 
• Prefectura Naval Argentina: 106
• Al cuerpo de guardafaunas

El informe completo de la temporada 2017 del Programa de Monitoreo Sanitario Ballena Franca Austral puede descargarse aquí.

© Instituto de Conservación de Ballenas. Se puede reproducir citando la fuente. 

Anterior Siguiente 

Descargar Reporte http://bit.ly/InformePMSBFA2017
El Programa de Monitoreo Sanitario Ballena Franca Austral tiene por objeto monitorear el estado de salud y conocer las causas de mortalidad de las ballenas francas de Península Valdés