Noticias y Novedades
El Comité Científico de la Comisión Ballenera Internacional se reúne en Eslovenia

ICB, 20/04/2018 - Entre el 23 de abril y el 6 de mayo se realizará la reunión anual del Comité Científico de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) en la villa alpina de Bled en Eslovenia. El Dr. Mariano Sironi, estará participando, llevando los resultados de los estudios científicos que se realizan utilizando únicamente  técnicas benignas. De este modo promovemos la conservación y seguimos demostrando que  es absolutamente innecesario matar ballenas para estudiarlas. 

Entre el 23 de abril y el 6 de mayo, especialistas de todo el mundo se reunirán en la Villa Alpina de Bled para tratar, entre otros temas, la evaluación de impactos humanos sobre los cetáceos, dinámica poblacional, efectos ambientales, genética, avistaje de ballenas, cacería de subsistencia aborigen y procedimientos de manejo de las poblaciones de grandes ballenas.

Desde las organizaciones de la sociedad civil impulsamos la modernización de esta comisión, con el objeto de transformarla en un ente que sirva para proteger las ballenas del mundo como patrimonio natural y cultural. Algunos países balleneros, por su parte, presionan para continuar la cacería de ballenas con diversos fines, todos anacrónicos, todos innecesarios en pleno siglo 21.

El equipo de investigación del Instituto de Conservación de Ballenas, a través de su Director Científico, el Dr. Mariano Sironi y colaboradores presentarán cinco artículos que demuestran, una vez más, que es absolutamente innecesario matar ballenas para estudiarlas. Los temas incluyen un informe de los varamientos de ballenas francas australes en Península Valdés durante el período 2016-2017; un estudio sobre los cambios en la capa de grasa de las crías a medida que crecen y un estudio sobre los niveles de hormonas de estrés en ballenatos muertos. Estos últimos dos trabajos analizan las hipótesis “de la malnutrición” y “del estrés ocasionado por los ataques de gaviotas” para explicar las mortandades de ballenatos que se registraron en Península Valdés en años recientes.

También, en colaboración con investigadores de varios países e instituciones, se presentarán los resultados del seguimiento satelital de la ruta migratoria de ballenas francas marcadas en la provincia de Río Negro en 2016 y 2017. Por último, se compartirán los primeros resultados del proyecto que, mediante la ciencia ciudadana, incorpora las fotografías tomadas por fotógrafos profesionales a bordo de las lanchas de avistaje de Puerto Pirámides a nuestra base de datos y catálogo de foto-identificación de ballenas francas iniciado en 1970.

Desde el 2005, a través de la participación activa del Dr. Sironi en las reuniones de este Comité Científico, el equipo de investigadores del ICB y colaboradores han presentado 38 trabajos científicos que aportaron información clave para entender más sobre la biología, la dinámica poblacional y las amenazas que enfrentan las ballenas.

Todos podemos contribuir con la conservación de las ballenas, informándonos, apoyando y a la vez exigiendo a nuestros representantes ante la Comisión Ballenera Internacional que continúen trabajando activamente por la protección de las ballenas del mundo y en contra de cualquier tipo de cacería.

Un mundo libre de cacería de ballenas no es una utopía, ES posible y necesario. En el ICB estamos trabajando para lograrlo.

© Instituto de Conservación de Ballenas. Se puede reproducir citando la fuente. 

Anterior Siguiente 

La participación de investigadores que trabajan por la conservación es clave para lograr transformar la CBI es un ente que sirva para proteger las ballenas.