Noticias y Novedades
Mucho más que Ballenas

Proteger a las ballenas no es cuestión  de “divinidad”. Las ballenas son indicadores de la salud de los mares y esto debería saberlo la presidente Cristina Fernandez de Kirchner.

La mandataria en su discurso realizado desde la Casa Rosada, al retomar sus funciones, hizo declaraciones en replica watches uk torno al reclamo de soberanía Argentina sobre las Malvinas y la defensa de los recursos naturales. Durante las mismas hizo referencia al trabajo de las organizaciones sociales  ambientalistas y señaló: "Me encanta que defiendan a la ballenas porque son divinas, pero también que defiendan a los calamares y a las otras especies que están depredando".

Desde el Instituto de Conservación de Ballenas (ICB), deseamos hacerle saber a la Presidente, que son muchísimos los esfuerzos que hacen las ONGs ambientalistas y en forma articulada para poder abarcar la infinidad de problemas que atentan contra los recursos naturales, como es el caso del “Foro del Mar Patagónico y áreas de influencia” (www.marpatagonico.org). Dicho foro, del cual el ICB es miembro, nuclea a un importante número de organizaciones que se han unido con el fin de enfrentar las amenazas dela polución, la sobrepesca y la pesca destructiva para la protección del ecosistema marino asociado a la plataforma continental. A través de las acciones realizadas por este Foro se intenta traer esta importante área marina, mayoritariamente excluida, a la agenda pública regional.

Diego Taboada, Presidente del ICB expresó: Definitivamente todos sabemos que las ballenas llenan nuestra alma de inspiración y respeto por el mundo natural. Sin embargo, esa virtud no las exceptúa de enfrentar un gran número amenazas que requieren que el ICB y tantas otras organizaciones de la sociedad civil se dediquen a su protección. Lo cierto es que si protegemos a las ballenas y su medioambiente, nos estamos protegiendo también a nosotros mismos”.

Las ballenas, a través de los estudios científicos que llevamos adelante desde hace más de 40 años, nos han dado evidencia que los mares y océanos están altamente degradados, contaminados y plagados de malas prácticas extractivas de recursos naturales.

“La importancia de protegerlas, no solo recae en su belleza y valores que despierta, si no que su conservación nos permite  preservar  ecosistemas enteros”, agregó Taboada. De hecho ONGs argentinas y regionales, conjuntamente con los estados de Latinoamérica miembros de la Comisión Ballenera Internacional, que conforman el Grupo de Buenos Aires, buscan lograr para este año  el establecimiento del “Santuario para ballenas en el Océano Atlántico Sur” . Argentina co-patrocina junto a Brasil de esta propuesta en la Comisión Ballenera Internacional.

Justamente los Santuarios para ballenas y otras formas de manejo como las Áreas Marinas Protegidas, Corredores de Conservación y  Parques Marinos entre otros son herramientas legales  que permiten dar protección no solo a las ballenas sino también a cientos de especies que comparten su hábitat, intentando así minimizar los impactos de las industrias.

Si bien el turismo responsable y las investigaciones no letales, representan el lado efectivo y correcto a la hora de hablar de Cartier Replica Watches For Sale su “uso”, la realidad es que estos increíbles animales nos revelan el inmenso daño que el hombre está realizando por el uso indebido de los recursos marinos. Las consecuencias del cambio climático, la contaminación química y sonora, los enmallamientos en redes de pesca, las colisiones con barcos, las capturas incidentales, el acoso de las gaviotas como consecuencia de la incorrecta gestión de los residuos, la basura en los mares, entre otros son ejemplos de los problemas que enfrentan las ballenas tanto en el Mar Argentino como en otros océanos del mundo.

“Proteger a las ballenas es una causa hermosa, pero a la vez muy compleja, detrás de nuestra causa se esconden decenas de problemas. Quizas podríamos decir que son la punta del iceberg, que nos da un vistazo del cual grande es el problema y cuan inmediata es la necesidad de acción” destacó Diego Taboada.

Políticas gubernamentales solidas en materia ambiental y a largo plazo son la herramienta base que tenemos las ONGs para poder avanzar con nuestro trabajo a favor de todos los recursos naturales.

Las ballenas no son solo un recurso turístico nacional, las ballenas tienen hábitos migratorios, que requieren de Breitling Replica Watches esfuerzos regionales,  entre  los países y comunidades comprometidas en su conservación y en el de su hábitat. Hoy las ballenas son uno de los indicadores más importantes de la salud de los mares y por eso es que se concentran tantos esfuerzos en su protección.

Diego Taboada concluye; “lo que se necesita es continuar coordinando esfuerzos para detener el deterioro ambiental, damos la bienvenida a estas declaraciones de la Presidente para generar nuevos los  espacios de debate y de reflexión sobre cuáles son las  prioridades  de la agenda ambiental dentro de las políticas de gobierno nacional y cuáles son las responsabilidades que competen a cada uno de los sectores involucrados.” 

Se puede citar la gacetilla citando la Fuente. (C) Instituto de Conservacion de Ballenas


 Fuentes de información:


http://ar.noticias.yahoo.com/cristina-malvinas-estan-depredando-petroleo-230701012.html

- Instituto de Conservacion de Ballenas (www.icb.org.ar)

-  Foro del Mar Patagonico( www.marpatagonico.org


Ver Anterior  Ver Siguiente