Noticias y Novedades
Enmallamientos, una amenaza letal para las ballenas

En Península Valdés fotografiamos ballenas con sogas en su boca y rodeando su pedúnculo caudal. Es el caso de “Azul”, una joven ballena avistada en el Golfo San José en 2004, con una soga enredada en Breitling Replica Watches su pedúnculo caudal, que al rozarle la piel le causó heridas en el borde anterior de su cola. Otra ballena fotografiada en el Golfo Nuevo en 2009 también arrastraba sogas en su cola.

También se cuenta con el antecedente de "Garra", que en setiembre del 2002 cuando tenía tan solo un año de edad quedó atrapado en las cadenas del fondeo de una embarcación frente a Puerto Pirámides. Con el esfuerzo de toda la comunidad local, Garra fue rescatado y salvado. Años más tarde, reapareció en la misma bahía, una clara evidencia de que sobrevivió de aquel evento. Garra es hijo de la ballena "Victoria", a quien conocemos desde 1972.

Tanto los enmallamientos en redes y sogas como las colisiones con barcos son las principales causas de muerte de origen humano entre las ballenas francas del Atlántico Norte. Los golfos de Península Valdés aún no tienen alta densidad de sogas, redes y cadenas, sin embargo ya se cuentan con registros que evidencian que estos riesgos también existen aquí.

Conocer cómo prevenir y reducir las interacciones de alto riesgo con redes y sogas; conocer las diferentes técnicas usadas para asistir a casos de enmallamientos son herramientas fundamentales para minimizar el impacto de esta amenaza sobre las ballenas. Por Fake Rolex Watches Sale tal motivo auspiciado por la Comisión Ballenera Internacional, el especialista David Mattila, brindará un Seminario en Buenos Aires y un Taller en Puerto Madryn para abordar esta importante temática.

Seminario sobre “Enmallamiento de ballenas ” - Buenos Aires

Fecha: viernes 23 de marzo de 2012 de 16 a 18 hs.

Lugar: Anfiteatro de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires, Chorroarín 280, CABA

Entrada libre y gratuita. Por favor, confirmar su participación al 011 - 47963191 de 11 a 16 hs.

Taller de capacitación sobre “Entrenamiento de Desenmallamiento de Cetáceos – Puerto Madryn (Chubut)

Fecha: 27 y 28 de marzo de 2012

La coordinación del taller estará a cargo de la Dirección de Fauna y Flora Silvestre y constará de una parte teórica que se desarrollará en el Ecocentro de Puerto Madryn y una parte práctica, de cupo limitado, que se llevará a cabo en Puerto Pirámides. Ver Programa

Los cupos son cupos limitados. Quienes estén interesados en participar o requieran de mayor información podrán solicitarla al teléfono (0280) 4482688 o vía mail a: faunayflora@chubut.gov.ar

No hay tiempo que perder, y necesitamos tu ayuda. Para que podamos seguir trabajando por el bienestar de los mamíferos marinos, sumate hoy adoptando una ballena

El Programa de Adopción del Instituto de Conservación de Ballenas te permite entrar en acción para proteger las ballenas desde el lugar donde te encuentres. Desde una donación de $20 mensuales podés adoptar a Antonia, madre de Docksider y abuela de Espuma, el único macho del Programa quien además es albino. También podés adoptar a Mochita, la ballena más joven del programa y madre de la bellísima Medialuna, quien tiene una mancha en forma de medialuna blanca en su cola.

Ingresá aqui y conocé las fascinantes historias de vida que las ballenas tienen para contarte. El kit de adopción incluye un certificado con tu nombre impreso y la foto de la ballena que elijas, su registro de observaciones y biografía, y una credencial de pertenencia al Programa. Este programa está avalado por más de 40 años de estudios científicos continuos de Replica Watches UK la población de ballenas francas de Península Valdés en Chubut. Todo lo recaudado se destina directamente a proyectos de investigación, educación y conservación de ballenas francas en Argentina.

Se puede difundir citando la fuente. © Instituto de Conservación de Ballenas.


Se puede citar la gacetilla citando la Fuente. (C) Instituto de Conservacion de Ballenas


Ver Anterior  Ver Siguiente



Azul” es una joven ballena avistada en el Golfo San José en 2004 con una soga enredada en su pedúnculo caudal.