Noticias y Novedades
La ballena Mochita regresó a Península Valdés y fue mamá otra vez

Por Mariano Sironi

Sí, Mochita es una ballena única. Debo reconocer que al decirlo, no hablo desde lo científico sino puramente desde mis sentimientos. Fue cuando ví por primera vez la punta de su cola mocha cuando, sin dudarlo,la bauticé Mochita. Laconocí en 1999, cuando ella era una cría de replica handbags uk ballena recién nacida en Península Valdés, y yo era una cría de Doctor en biología. Por entonces, realizaba observaciones del comportamiento y desarrollo social de las ballenas francas juveniles para mi tesis doctoral, y Mochita se transformó en una compañera especial de mis días de estudiante en la soledad del Golfo San José.

En el año 2000, cuando era una joven ballena a punto de destetarse de su madre, compartimos 13 días a lo largo de unos tres meses, en esas bahías solitarias en las que, afortunadamente, el número de ballenas supera ampliamente al número de seres humanos. Siento que cuando Mochita estaba en la bahía donde hacía mis observaciones, no estaba solo. Estar con Mochita era como estar con una amiga. Ver desde los acantilados su cuerpo moverse lentamente sobre las restingas sumergidas en el agua transparente, cerca de las rocas costeras, es una de las imágenes más intensas de la belleza del océano que siempre me acompañará.

Cada año tomamos entre 4.000 y 7.000 fotografías aéreas para fotoidentificar las ballenas de Península Valdés. Analizar estas imágenes una por una es una tarea que demanda mucho esfuerzo de nuestros investigadores. Por ello, a veces debemos esperar a disponer del tiempo y los fondos necesarios para hacer este análisis combinando varios años de fotos y datos... y nos adaptamos así al ritmo de vida de las ballenas. Gracias a este detallado análisis,Vicky Rowntreey Carina Marón, investigadoras del ICB y Ocean Alliance, reencontraron a Mochita entre las ballenas fotografiadas en 2006, con su primera cría bautizada Medialuna, que ya forma parte de nuestro Programa de Adopción.

Pero la gran noticia hoy para todos los adoptantes de Mochita es que ¡volvió a aparecer en 2009! esta vez nadando con su segunda cría cerca de Bahía Fracaso en el Golfo San José. Esta es la escena que muestra la fotografía, en la que se ven su cola mocha, su mentón blanco y la mancha gris en el lomo, que hacen que Mochita sea una ballena única.

Mochita va transformándose en una celebridad en el mundo de las ballenas francas. Ella es la única celebridad por la que siento una gran debilidad, aunque ni siquiera sabe que existo. Pero no importa, eso no me desanima.

Hoy podemos recordar y disfrutar entre todos muchas cosas acerca de su vida. Sabemos, por ejemplo, que este año Mochita cumplirá trece años, que su madre (la ballena 1398 en nuestro catálogo) ha sumado un nuevo nieto a su familia, al que hemos catalogado como 1398-99-09. Este número de catálogo nos indica que esta ballenita es hija de Mochita (cuyo número de identificación es 1398-99), nieta de la ballena 1398, y que nació en 2009. Y también sabemos que ahora Medialuna, la primera hija de Mochita nacida en 2006, tiene su primer hermano o hermana, tres años menor que ella.

También sabemos que no sabemos cuándo, ni dónde, ni con quién volveremos a ver a Mochita. Pero así son las estrellas. Y aparecerá cuando ella quiera y sin aviso. Todos nosotros estaremos esperándola con los brazos y el corazón abiertos.

Quiero dar las gracias sinceras a cada uno y cada una de ustedes, adoptantes de Mochita, y a todos los participantes del Programa de Adopción del ICB, por acompañarnos en esta loca aventura de crear una gran familia de personas y ballenas. Adoptar una ballena te hace parte de una familia única.

Como Mochita.

¿Ya pensaste a quién vas a invitar hoy a adoptar una ballena?

Afectuosamente,

Mariano Sironi
Director Científico
Instituto de Conservación de Ballenas  


Se puede citar la gacetilla citando la Fuente. (C) Instituto de Conservacion de Ballenas tag heuer replica watches


Ver Anterior  Ver Siguiente

Mochita con su cría nacida en el 2009