Conociendo a la Ballena Franca Austral

Introducción


El Dr. Roger Payne, descubrió que cada ballena franca tiene un único patrón de callosidades, que no varía con los años y que permite individualizarlas. Son el equivalente a nuestras huellas dactilares. Sobre la base de este descubrimiento se inició en 1970 el Programa Ballena Franca Austral en el área Natural Protegida de Península Valdés en la provincia de Chubut (Argentina).

Con más de 2.850 ballenas foto identificadas, es el estudio de mayor continuidad en el mundo efectuado sobre una ballena barbada, basado en el seguimiento de individuos a lo largo de su vida. Estudiar las historias de vida de individuos conocidos durante las últimas cuatro décadas constituye una herramienta de valor incalculable para su protección y la de su hábitat. 

Utilizando técnicas benignas se han realizado importantes hallazgos sobre la biología y la dinámica poblacional de las ballenas francas, demostrando que es completamente innecesario matar ballenas para investigarlas.
Desde 1970 hasta el presente, la información científica generada por este programa es volcada en estrategias locales y regionales de conservación de cetáceos y en programas educativos.


cheap giuseppe zanotti
cheap replica watches


A través de esta sección queremos compartir con vos lo que hemos aprendido tras tantos años de estudios, cuales son las amenazas que enfrentan y lo mas importante: que podemos hacer para protegerlas.


Te invitamos a conocer mas acerca de este Programa a través de la presentación sobre Fotoidentificación y Respuesta a Cambios climáticos en Ballenas Franca Austral realizada por Vicky Rowntree, Directora del Programa de Ballena Franca durante el Simposio Ballenas Vivas en el Océano Austral, Puerto Varas, Chile, marzo, 2012.( www.simposioballenas.cl )
http://bit.ly/NVL4N0
Las callosidades son zonas de piel más gruesa, de un color más claro que el del resto del cuerpo. Se encuentran siempre en los mismos lugares de la cabeza y reciben diferentes nombres según su ubicación. La forma y distribución de las callosidades son únicas en cada ballena franca.
¿Querés conocer más sobre la vida y el comportamiento de las ballenas francas de Península Valdés? ¿Cuáles son las amenazas que enfrentan y cómo se las protege? Te invitamos a ver el documental " Las ballenas francas australes de Argentina"
http://vimeo.com/3967201