El ICB en los medios
Diarios
Biodiversidad: premiarán a jóvenes investigadores

Diario Jornada (Chubut) - 3 de octubre de 2016


El Instituto de Conservación de Ballenas (ICB) celebra los 20 años desde su fundación en 1996. Estas dos décadas de trabajo dedicadas a la conservación de las ballenas y su medioambiente a través la investigación y la educación tienen como centro del trabajo científico a Península Valdés, en la provincia de Chubut. Para compartir con la comunidad este hito en la historia de la organización, el Instituto ha establecido el Premio Australis para Investigadores Jóvenes en la Conservación de la Biodiversidad del Mar Patagónico.




.: ver enlace
La ballena franca austral y sus científicos, un retrato cercano en clave documental


20 minutos, España - 16 de abril de 2015


El documental Franca, la ballena austral, recién estrenado en Argentina, abre al público una nueva mirada a la vida de estos mamíferos de la mano de los científicos dedicados a su estudio. "Investigar ballenas es un trabajo especial, requiere aceptar un estilo de vida determinado por los lugares donde se concentran estos mamíferos", explicó a Efe Mariano Sironi, uno de los protagonistas "humanos" del documental. Muestra el esfuerzo de quienes catalogan y vigilan a estos mamíferos.




.: ver enlace
Japón reactiva ofensiva para la caza de ballenas


La Tercera, Chile, 15 de abril de 2015


Comisión Ballenera Internacional objetó el nuevo plan científico de este país, pero le dio la posibilidad de presentar nuevos antecedentes para reevaluarlo.

Investigadores afirman que existe la tecnología para estudiar estos cetáceos sin la necesidad de matarlos. “Lo interesante de la decisión es que viene a confirmar lo que las ONG venimos afirmando: no hay ningún sustento científico que justifique la matanza de una sola ballena”, dice con propiedad Schteinbarg porque el Instituto de Conservación de Ballenas realiza estudios, sin necesidad de cazar ninguno de estos cetáceos.

“Nosotros desde hace 45 años llevamos adelante en la Patagonia argentina un programa de investigación de largo plazo para monitorear el estado de la ballena franca austral, en el Atlántico Sur y todo lo que hemos conocido ha sido a través de metódos no letales de estudio. Por eso lo de Japón es una farsa”, afirmó.




.: ver enlace
Personas adoptan ballenas para protegerlas


El Mundo, España - 19 de enero de 2015


Más de 4.000 personas de 20 países ya han adoptado simbólicamente una ballena franca austral a través del Instituto de Conservación de Ballenas (ICB) en  Argentina para contribuir con la investigación científica sobre estos animales. En la zona austral del mar argentino habita una población de unas 3.000 ballenas, pero las personas sólo pueden elegir una para adoptar entre las nueve seleccionadas por el ICB.

“Todas ellas fueron elegidas porque sus historias sintetizan aspectos representativos de esta especie y tienen distintas características”, explicó a Efe, Roxana Schteinbarg, coordinadora Ejecutiva y cofundadora del instituto.


.: ver enlace
El mayor seguimiento hecho a cetáceos muestra su lucha por sobrevivir en el mar contaminado.


El Tiempo, Colombia, 25 de octubre de 2013.

Preservar las ballenas no es una alternativa o una cuestión de divinidad. Cuando levantan sus colas o dan brincos inusuales mar adentro, nos están indicando que son más que una buena postal. "En esos momentos de éxtasis y de impresión, cada una es un termómetro con señales sobre la salud de los mares”. Diego Taboada no exagera. Después de más de 20 años observándolas y vigilando su comportamiento, sabe lo que dice. Las ballenas, como él bien afirma, no son un mero accidente oceánico.



.: ver enlace
Denuncian que Japón intenta consolidar una política ballenera antártica

El Ciudadano, Chile - 31 de marzo de 2015

A un año del histórico fallo de la Corte Internacional de Justicia contra la denominada caza “científica” de ballenas de Japón en Antártica, el senador Baldo Prokurica, junto a destacados especialistas en investigación de ballenas de América Latina, realizaron una conferencia de prensa en el ex-Congreso Nacional, para denunciar las renovadas intenciones de la nación asiática de retornar en diciembre al Océano Austral para continuar la matanza de ballenas bajo supuestos fines “científicos”.

.: ver enlace
Dos próceres de la ecología cuentan en Argentina sus vidas de película

Diario Clarín, 21 de octubre de 2013

Ella es experta en chimpancés y él, en ballenas. Filmarán un documental en la Patagonia para alertar sobre los problemas del medio ambiente. Por diferentes caminos, la inglesa Jane Goodall y el estadounidense Roger Payne pasaron de ser científicos a activistas en defensa de los ambientes donde habitan sus animales predilectos, y ahora se encuentran en Argentina para la filmación de un documental que servirá para llamar la atención sobre los problemas ambientales del planeta.

.: ver enlace
La conservación de ballenas y la recuperación de humedales, premios BBVA


El Mundo, España, 30/09/2013

En su octava edición, los Premios Fundación BBVA a la Conservación de la Biodiversidad han reconocido, en la categoría de Conservación de la Biodiversidad en España, la labor de la organización Global Nature en la recuperación de 88 humedales en nuestro país.

En la categoría de Conservación de la Biodiversidad en Latinoamérica el premiado es el Instituto para la Conservación de las Ballenas, en Argentina, cuya técnica para identificar ballenas en fotos les ha permitido monitorear la vida de estos animales durante más de cuarenta años y descubrir, por ejemplo, cómo les afecta el cambio climático. En la categoría Difusión del Conocimiento y Sensibilización en Conservación de la Biodiversidad, se ha premiado el fotoperiodismo que lleva a cabo el fotógrafo Daniel Beltrá, cuyas imágenes se han publicado en los principales diarios del mundo.

.: ver enlace
El Museo Oceanográfico tiene una nueva muestra sobre ballenas


Diario de Madryn, 25 de setiembre de 2013

El Instituto de Conservación de Ballenas (ICB), en conjunto con el Museo Provincial de Ciencias Naturales, inauguró en el Museo Oceanográfico una muestra sobre Ballena Franca Austral. En coincidencia con la celebración en Argentina del Día Nacional de la Ballena Franca Austral, el secretario de Cultura de la Provincia, Claudio Dalcó, presidió en Puerto Madryn el acto de apertura.




.: ver enlace
¿Por qué están muriendo tantas ballenas francas en la Patagonia Argentina?


Diario Jornada, 2 de mayo del 2013

En el año 2012 murieron un tercio de todos los ballenatos nacidos en la Península, lo cual es una proporción elevadísima. Las ballenas francas australes tienen su primera cría a los nueve años en promedio,” explicó el Doctor Mariano Sironi, Director Científico del Instituto de Conservación de Ballenas en Argentina y Asesor del Programa, “esto significa que recién dentro de una década veremos una reducción significativa en el número de ballenatos nacidos, ya que todas las crías hembras que han muerto ahora no traerán nuevos ballenatos a la población.”



.: ver enlace
La adaptación de la Ballena para obtener agua dulce

Diario Jornada - 1 de abril del 2013

El Doctor Mariano Sironi, Director Científico del instituto de Conservación de Ballenas brindó detalles acerca de la hidratación de la Ballena Franca, consulta y duda común entre quienes recién conocen o toman contacto con este gran mamífero.

.: ver enlace
Península: por primera vez se captó el parto de una ballena franca

Diario Jornada - 28 de diciembre de 2012

Este año, en Península Valdés se produjo uno de esos raros eventos en los que los protagonistas están en el lugar adecuado en el momento justo. Desde una embarcación de avistaje turístico en Puerto Pirámides, un reducido grupo de afortunadas personas fueron testigos del momento en que la pequeña cola de un ballenato salía del cuerpo de su madre. Y no sólo lo vieron, sino que también lo fotografiaron y filmaron. Luis Pettite es una de estas personas. “Tengo 49 años, vivo en Puerto Pirámides hace 16 años, soy documentalista de fauna. Trabajo con video y fotografía hace 25 años. Actualmente brindo el servicio de fotografía para Southern Spirit, empresa que se dedica al avistajes de ballenas.”, señalaron desde el ICB en su Newsletter.



.: ver enlace
Polémica en Argentina por un plan para eliminar las gaviotas que atacan a ballenas


Agencia EFE - 10 de noviembre de 2012

Ante el debate público que se ha originado a partir del proyecto del gobierno de Chubut de poner en marcha un plan para la eliminación de gaviotas cocineras que pican a las ballenas en Peninsula Valdés, se pronunció en las últimas horas el Instituto de Conservación de Ballenas (ICB) donde consideró necesario atender la problemática existente, pero sostuvo que el método de matar gaviotas a escopetazos no resolverá el problema, porque no se está atacando el fondo de la cuestión.



.: ver enlace
Ballena franca austral de Peru: la población que solo cuenta con 50 individuos

La República - 11 de noviembre de 2012

De ocho especies de ballenas que habitan en el Perú, una –la franca austral–está en serio peligro de extinción: existen solo 50 individuos en el Pacífico Sur, zona entre nuestro país y Chile. Expertos internacionales trataron tema en un encuentro. Hacer un esfuerzo de la región por la conservación de ballenas fue la propuesta de José Truda, investigador de ballenas francas de Brasil,  quien contribuyó al redescubrimiento de una especie que se creía extinta en ese país. En tanto, Roxana Schteinbarg, de Argentina, dijo que, en su país, es visitada por alrededor de cien mil personas al año, solo para observar a estos animales.

.: ver enlace
Alarma por la cantidad de ballenas muertas

Diario Jornada - 10 de octubre de 2012

Más del 90 por ciento son crías. Los científicos aseguran que trabajan “al límite” por la cantidad de varamientos. Los datos comenzaron a tomarse en 2003. Desde el inicio el programa registró un total de 489 ballenas muertas. Entre 2007 y 2009 se registró el trienio de mayor mortandad con un promedio de 79 ballenatos muertos por año en Península Valdés. El doctor Mariano Sironi, asesor científico del programa, detalló que “según los datos, tendencias y modelos poblacionales históricos, entre los años 2007 y 2009 deberían haber muerto un total de 87 crías. Sin embargo, murieron al menos 235”.

.: ver enlace
El Instituto de Conservación de Ballenas duda de la eficacia de matar gaviotas a tiros


Diario de Madryn - 30 de agosto del 2012

Ante el debate público que se ha originado a partir del proyecto del gobierno de Chubut de poner en marcha un plan para la eliminación de gaviotas cocineras que pican a las ballenas en Peninsula Valdés, se pronunció en las últimas horas el Instituto de Conservación de Ballenas (ICB) donde consideró necesario atender la problemática existente, pero sostuvo que el método de matar gaviotas a escopetazos no resolverá el problema, porque no se está atacando el fondo de la cuestión.




.: ver enlace
Destacan la defensa de las ballenas realizada por los Países de Latinoamérica en la CBI

Diario El Chubut - 13 de Agosto de 2012

El Instituto de Conservación de Ballenas conjuntamente con más de 50 organizaciones civiles de Latinoamérica e internacionales enviaron una carta a los Comisionados de la región en la CBI reconociendo su importante labor en defensa de las ballenas y solicitando acciones para enfrentar coordinadamente los desafíos futuros.



.: ver enlace
Riesgos y complicaciones para una ballena en el río

Diario Ambito Financiero - 25 de Julio de 2012

Hace unas tres semanas, los efectivos de Prefectura de la localidad entrerriana de Villa Paranacito comenzaron a recibir testimonios que referían a la inusual visita de una ballena jorobada. "Estuvo varios días. Con la ayuda de un biólogo, la acompañamos con dos embarcaciones para tratar de que volviera al mar", relata el prefecto Jorge González a ámbito.com. "Es algo realmente extraño, nunca tuvimos una visita así", asegura.

Aunque parezca un hecho fuera de toda lógica, no lo es tanto para los especialistas. El Dr. Mariano Sironi es Director Científico del Instituto de Conservación de Ballenas (ICB), que desde 1996 se dedica a proteger a los cetáceos y su medioambiente, explica que "no es demasiado excepcional que una ballena ingrese a un curso de agua dulce con conexión al mar. Pese al avanzado sistema de orientación que poseen, a veces se pierden".  





.: ver enlace
Estudian los Efectos de la floración de las algas en Península Valdes


Diario de Madryn - 24 de Julio de 2012

La marea roja podría afectar la fecundidad de la ballena franca. El Instituto de Conservación de Ballenas (ICB) difundió un reciente estudio que forma parte de la Tesis de la Licenciatura en la carrera de Biología de Andrea Cadaillón, en el cual se sostiene que la denominada “marea roja” podría causar entre otras afecciones, problemas en la fecundidad de la especie ballena franca austral.


.: ver enlace
Las ballenas pierden otra vez; lo que dejó la reunión de la CBI

La Prensa - 7 de julio de 2012

Las ballenas, los animales mejor adaptados a la vida en el agua, son desde hace mucho motivo de enconados debates, unos a favor de su caza y otros a favor de su preservación, y la reunión de la Comisión Ballenera Internacional (CBI, por sus siglas en inglés), que concluyó en Panamá esta semana, no fue diferente a las de otros años. Al final de varios días de discusión la creación del santuario fue rechazada, y los países cazadores de ballenas ganaron.Para los representantes de un 35% de los países representados en la reunión pesaron razones alejadas de la conservación de la especie. A pesar de lo anterior, para los conservacionistas así como la reunión arrojó resultados negativos, hay cosas positivas para resaltar.


.: ver enlace
´No´ a santuario de ballenas


La Prensa - 3 de julio de 2012


38 votos no fueron suficientes para aprobar la propuesta de Brasil, Argentina, Uruguay y Sudáfrica de crear un santuario de ballenas en el Atlántico sur. La iniciativa, presentada ayer en la sesión plenaria de la Comisión Ballenera Internacional, que se realiza en esta ciudad, se promueve hace 11 años y es respaldada por los países latinoamericanos, incluyendo a Panamá.

Los que  lo apoyan sustentan que la caza comercial ha diezmado las poblaciones de ballenas y que “una ballena vale más viva que muerta”.Para Roxana Schteinbarg, coordinadora del Instituto de Conservación de Ballenas de Argentina, un 65% de los países dijo “Sí” al santuario, y hay que analizar qué pasa con el resto.




.: ver enlace
¡Una ballena en la familia!


Suplemento Eco Patagonia - Diario Crónica de Comodoro Rivadavia - 15 de abril 2012

¿Cuántas ballenas francas estimamos que hay actualmente en la población de Península Valdés? Unas 4.000. Cuántas de esas ballenas conocemos  individualmente gracias al trabajo de foto identificación  iniciado en 1971 por nuestros investigadores? Unas 2.800.   Cuántas de esas son hembras? Unas 1.400.   ¿Cuántas de esas nacieron en 1999? Unas pocas decenas   ¿Y cuántas de esas tienen el mentón de color blanco, una mancha gris en su lomo, y la punta derecha de su cola cortada? Sólo una, Mochita. 






.: ver enlace
“Es aburrido comunicarnos sólo con humanos”

La Voz del Interior- 25 de marzo de 2012

Las ballenas y delfines son personas no humanas. Eso propone la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (Aaas, por sus siglas en inglés), la sociedad científica más grande del mundo y editora de la reconocida revista Science . La idea puede sorprender, pero hace años que se plantea.En cierta forma, Mariano Sironi, el biólogo cordobés que desde hace 25 años estudia la ballena franca austral en Península Valdés, fue un pionero en esto. Para sostener su programa pide que las personas y empresas adopten una ballena.El suyo es el programa más antiguo sobre estos cetáceos. Es director científico del Instituto de Conservación de Ballenas y profesor adjunto de la cátedra de Diversidad Animal II de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Córdoba.

.: ver enlace
Argentina y paises de América Latina levantan la voz mundial por la defensa de las ballenas


Diario Jornada - 31 de octubre de 2011


Sesenta y cinco organizaciones civiles ambientalistas de América Latina, el Caribe e internacionales solicitaron a sus gobiernos adoptar acciones diplomáticas frente a la próxima temporada de caza “científica” de ballenas de Japón. En Argentina, la solicitud fue entregada, a la representante de Cancillería ante la CBI, Embajador Susana Ruiz Cerutti, en forma conjunta por Fundación Ambiente y Recursos Naturales, Fundación Cethus, Fundación MaryBio, Fundación Patagonia Natural, Fundación Vida Silvestre Argentina, y el Instituto de Conservación de Ballena.




.: ver enlace
Avanzan los estudios científicos sobre las ballenas francas en Península Valdés


Diario Jornada - 2 de octubre de 2011

Población, alimentación, mortalidad y gaviotas, los temas sobresalientes. Los investigadores del Instituto de Conservación de Ballenas están llevando adelante la temporada número 41 del Programa Ballena Franca Austral en Península Valdés con el objetivo de generar proyectos científicos tendientes a obtener información muy útil para seguir conociendo esta emblemática especie de la costa patagónica argentina.




.: ver enlace
Un santuario para las ballenas

Editorial publicada en La Nacion el 29 de setiembre del 2011 

La Argentina y Brasil están trabajando conjuntamente en una propuesta para que la Comisión Ballenera Internacional (CBI) apruebe la creación de un Santuario de Ballenas en el océano Atlántico Sur, que permita dar protección a la ballena franca austral y también a una importante cantidad de otras especies de ballenas en todo su rango de distribución.


.: ver enlace
En siete años se registraron más de 400 ballenas muertas en las playas del Chubut


Diario Jornada - 11 de setiembre de 2011

La investigación fue realizada por un equipo multidisciplinario que pertenece a diversas organizaciones conservacionistas. Una de las hipótesis destacadas por los especialistas es que los decesos se producen por falta de alimento. Las crías comprenden más del 90 por ciento de las muertes registradas.




.: ver enlace
Buscan crear Santuario ballenero del Atlántico Sur

Diario Jornada - 28 de junio de 2011


El santuario involucra el Océano Atlántico desde la costa de Sudamérica a la costa de áfrica. Los países latinoamericanos miembros de la Comisión Ballenera Internacional se reunieron en Buenos Aires para avanzar en éste y otros proyectos de conservación.


.: ver enlace
Un barco japonés suspende la caza de ballenas por el acoso ecologista

Diario Clarin - 17 de febrero de 2011

Una excelente noticia" por Roxana Schteinbarg vs "Esto es lamentable" por Tatsuya Nakaoku.


.: ver enlace
Me gustaría que todos adopten ballenas


Diario La Voz del Interior - 26 de octubre de 2010

Desde hace 16 años, Mariano Sironi estudia la ballena franca austral por tierra, aire y agua en Península Valdés




.: ver enlace
Crece la mortandad de las ballenas


Diario Clarin - 18 de Marzo de 2010

En los últimos cinco años aparecieron muertas más de 300 francas australes.





.: ver enlace
Gigantes en extinción y en adopción: En Península Valdés, las ballenas francas buscan protectores


Diario La Nación - 3 de Marzo de 2008 

Victoria, Docksider, Josephine, Mochita, Cassiopeia, Gabriela, Troff, Antonia y Espuma, la única albina del grupo, son sólo algunas de las 5000 ballenas francas del Atlántico Sur occidental, que están en adopción gracias al programa del Instituto de Conservación de ballenas (ICB).Y la adopción de una de ellas implica mucho más que simple cariño: "Adoptar una ballena es importante para preservar el medio ambiente y monitorear la situación ambiental de nuestras aguas marinas", explica Diego Taboada, presidente de ICB, y agrega: "El análisis de la piel de la ballena sirve para descubrir el nivel de contaminación del mar, que implica la conservación de un hábitat marino entero".




.: ver enlace